How to Recover Reality. Neo-Romantic Irony in Post-Postmodern American Fiction
Cómo recuperar la realidad. Ironía neorromántica en la ficción estadounidense post-postmoderna

View/ Open
Author
Bolaño Quintero, Jesús
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
PostmodernismoPost-postmodernismo
Ironía romántica
David Foster Wallace
Ficción estadounidense
Nueva Sinceridad
Postmodernism
Post-postmodernism
Romantic irony
American fiction
New Sincerity
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Si bien el trascendentalismo nunca dejó de estar presente en la cultura estadounidense, durante la primera década del siglo XXI, la mirada de artistas y teóricos se volvió hacia las ideas del renacimiento estadounidense con una esperanza que no tenía cabida durante el reinado de la ironía posmoderna. Teniendo esto en cuenta, el propósito de este artículo es discernir la adecuación de la filosofía de Emerson para la recuperación del realismo a través de la trascendencia del lenguaje y un nuevo uso de la ironía romántica. El análisis anterior nos llevará al movimiento de la Nueva Sinceridad. Los escritores de la generación que siguió a la de David Foster Wallace actuaron como puente entre la narrativa postmoderna y la post-postmoderna de comienzos del nuevo milenio. Estos jóvenes escritores basaron su ficción en una crítica de la ironía institucionalizada para allanar el camino a la nueva novela post 11 de septiembre. Even though transcendentalism never ceased to be present in American culture, during the first decade of the twenty-first century, the gaze of artists and theorists turned to the ideas of the American Renaissance with a hope that had no place during the reign of postmodern irony. With this in mind, the purpose of this article is to discern the adequacy of Emerson’s philosophy for the recovery of realism through the transcendence of language and a new use of Romantic irony. The previous analysis will take us to the New Sincerity. The writers of the generation that followed in the wake of David Foster Wallace’s acted as a bridge between the postmodern and the post-postmodern narrative of the beginning of the new millennium. These young writers based their fiction on a critique of institutionalized irony in order to pave the way for the new post 9/11 novel.