Different abilities as represented in animated films aimed at children: an inclusive gaze
Diferentes capacidades representadas en la animación infantil: una mirada inclusiva
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Author
del Moral, Mª Esther
López-Bouza, Nerea
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Análisis de contenidoAprendizaje socio-emocional
Dibujos animados
Discapacidad
Inclusión
Cartoons
Content analysis
Disability
Inclusion
Social and emotional learning
METS:
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Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los dibujos animados muestran relatos protagonizados por personajes con gran impacto en la
audiencia infantil, que pueden ayudar a visibilizar la discapacidad y promover el respeto. Esta
investigación analiza cómo se representan las diferentes capacidades en cortos de animación
dirigidos a menores. Se adopta una metodología cualitativa, centrada en el estudio de casos y
el análisis de contenido de diez cortos animados -producidos entre 2010-2020- y protagonizados
por personajes con diferencias físicas o cognitivas. El instrumento Inclusive-Toons permitió
analizarlos desde tres dimensiones: técnico-narrativa, socio-educativa y afectivo-emocional. Los
resultados evidencian que la mayoría son en 3D, narran historias verosímiles sin locución,
utilizando la música para enfatizar el mensaje. La representación de la discapacidad es explícita
cuando es de tipo físico, y metafórica cuando es de tipo cognitivo. La trama se focaliza en la
superación personal si la discapacidad es sobrevenida, o en la necesidad de integración si es
congénita. Los protagonistas masculinos adoptan roles condicionados por sus limitaciones, a
diferencia de las féminas que actúan con mayor libertad. Los personajes auxiliares suelen ser
femeninos y buscan estrategias para resolver los conflictos. Indudablemente, estos relatos se
convierten en plataformas de aprendizaje socio-cognitivo que, en una sociedad diversa,
ofrecen una mirada inclusiva. Cartoons show stories which starring characters have impact on children's audience, which can
help to make disability visible and promote respect. The aim of this research is to analyze the
representation of different abilities as shown in animation shorts aimed at children. The
methodology used is qualitative and focused on the content study of ten short animated –
between 2010-2020- which starring characters have physical or cognitive differences. The
Inclusive-Toons instrument allowed analyzing them from three dimensions: technical-narrative,
socio-educational and affective-emotional. The results show that most of them are in 3D, tell
plausible stories without locution, using music to emphasize the message. The representation of
disability is explicit when it is physical, and metaphorical when it is cognitive. The plot focuses on
self-improvement if the disability is supervening, or on the need for integration if it is congenital.
Male protagonists adopt roles conditioned by their limitations, while females who act more freely.
Auxiliary characters are usually female and look for strategies to resolve conflicts. Undoubtedly,
these stories become socio-cognitive learning platforms that, in a diverse society, offer the
opportunity to develop an inclusive gaze.