Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBognolo, Anna
dc.date.accessioned2022-10-21T08:55:29Z
dc.date.available2022-10-21T08:55:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2340-8960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24165
dc.description.abstractLas representaciones de edificios, galerías, entornos pintados o enriquecidos con estatuas permiten reflexionar sobre un aspecto desatendido de los libros de caballerías españoles: los “templos de la memoria”. Se ponen en relación ejemplos tomados de Amadís de Gaula y Sergas de Esplandián (1496-1510); Clarián de Landanís (1518); Lisuarte de Grecia, Florisel de Niquea, Amadís de Grecia (1514-1535); Silves de la Selva (1546); Olivante de Laura (1564); Espejo de príncipes (1587) y las continuaciones italianas de Mambrino Roseo: Palmerino (1560) y Sferamundi (1558-1565) con la tratadística y artes plásticas de la época: el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo Delminio (1480-1544); el cenotafio del emperador Maximiliano en la Iglesia de Innsbruck (1553); el proyecto de Anton Francesco Doni para Arquà Petrarca (h. 1560); el Teatro Olimpico de Andrea Palladio en Vicenza (1579); el Museo de Paolo Giovio cerca del lago de Como (1543) y el salón de los Fasti del palacio Farnese de Caprarola (1559-1575).es_ES
dc.description.abstractThe representations of buildings, galleries, environments painted or enriched with statues allow us to reflect on a neglected aspect of the Spanish books of chivalry: the “temples of memory”. Examples taken from Amadís de Gaula and Sergas de Esplandián (1496-1510); Clarián de Landanís (1518); Lisuarte de Grecia, Florisel de Niquea, Amadís de Grecia (1514-1535); Silves de la Selva (1546); Olivante de Laura (1564); Espejo de príncipes (1587) and the Italian continuations of Mambrino Roseo: Palmerino (1560) and Sferamundi (1558-1565), are related with the treatise and plastic arts of that age: the Teatro della Memoria of Giulio Camillo Delminio (1480-1544), the cenotaph of the Emperor Maximilian in the Church of Innsbruck (1553), the project by Anton Francesco Doni for Arquà Petrarca (c. 1560), the Teatro Olimpico by Andrea Palladio in Vicenza (1579), the Museo of Paolo Giovio near Lake Como (1543), the Fasti hall of the Farnese palace in Caprarola (1559-1575).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceCreneida 8, 29-48 (2020)es_ES
dc.subjectLibros de caballeríases_ES
dc.subjectRenacimientoes_ES
dc.subjectArtes plásticases_ES
dc.subjectTeatro della Memoriaes_ES
dc.subjectGiulio Camillo Delminioes_ES
dc.subjectRomances of Chivalryes_ES
dc.subjectRenaissancees_ES
dc.subjectPlastic Artses_ES
dc.titleMemoria celebrativa y memoria narrativa: los templos de la fama en los libros de caballeríases_ES
dc.title.alternativeCelebrative Memory and Narrative Memory. Halls of Fame in Spanish Romances of Chivalryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/creneida/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem