Satisfacción de los estudiantes universitarios con las clases virtuales adoptadas en el marco de la pandemia por COVID- 19
University students' satisfaction with virtual classes in the framework of the pandemic by COVID-19

View/ Open
Author
Taveras-Pichardo, Luisa Celeste
Paz-López, Andrea
Silvestre, Emmanuel
Montes-Miranda, Alexander
Figueroa-Gutiérrez, Vladimir
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Aula virtualAprendizaje virtual
Campus virtual
Educación superior
Satisfacción estudiante
Virtual classroom
Virtual learning
Higher education
Virtual campus
Student satisfaction
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las medidas de aislamiento preventivo tomadas por la mayoría de los estados a propósito de la
pandemia por Covid-19, obligó a las instituciones educativas a suspender las clases presenciales
y reemplazarlas por clases virtuales, sin que los actores involucrados estuvieran necesariamente
preparados. En este contexto se encontraba la institución de educación superior de este estudio
cuando se suspendieron las clases. Los objetivos de esta investigación son determinar la
satisfacción de los estudiantes con la modalidad virtual y conocer las condiciones técnicas de
acceso a las clases virtuales. Para ello se emplea un método de investigación cuantitativo no
experimental. En el estudio participan 2806 estudiantes. Los resultados muestran que durante ese
período de clases los estudiantes se sintieron satisfechos con las prácticas docentes, las
actividades, los recursos y el acompañamiento. No obstante, los estudiantes no se sienten
satisfechos con las condiciones y apoyos técnicos para acceder a las clases virtuales. En esta
investigación se presentan una serie de recomendaciones que pueden contribuir con la mejora
de la calidad educativa en el proceso de transición a la virtualidad en las instituciones de
educación superior. The preventive isolation measures taken by most states in relation to the pandemic by Covid-19,
forced educational institutions to suspend face-to-face classes and replace them with virtual
classes, without the actors involved necessarily being prepared. It was in this context that the
institution of higher education in this study was found when classes were suspended. The
objectives of this research are to determine student satisfaction with the virtual modality and to
know the technical conditions of access to virtual classes. To this end, a non-experimental
quantitative research method is used. A total of 2806 students participated in the study. The
results show that during this period of classes the students were satisfied with the teaching
practices, activities, resources and accompaniment. However, the students were not satisfied
with the conditions and technical support to access the virtual classes. This research presents a
series of recommendations that can contribute to the improvement of educational quality in the
process of transitioning to virtuality in higher education institutions.
Fuente
Edmetic 10 (2), 139-162 (2021)Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Adoptando la RV en la sala de clases: percepciones de futuros maestros bilingües y de ESL
Figueroa Flores, Jorge F.; Huffman, Lisa; Lozada, Victor; Rosa-Dávila, Emarely (UCOPress, 2022)La realidad virtual (RV) es una tecnología inmersiva que está ganando impulso en la educación y ha llevado a nuevos enfoques de enseñanza. Además, ha disparado interés en los programas de preparación docente y especialmente ... -
La formación en la universidad a través del uso de las nuevas tecnologías: la metodología blended e-learning, estudio de un caso en la Universidad de Córdoba
Aznar Díaz, Inmaculada (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2005)At the moment it is of vital importance of telling on pedagogical methods that they give answers to the necessities that are considering in the society, a society characterized by the influence and the use of the Technologies ... -
Autoaprendizaje tutorizado de los estados de la materia. Empleando un software interactivo
Climent Bellido, M. de la Salud; Martínez-Jiménez, Pilar; Varo-Martínez, Marta; Pedrós Pérez, Gerardo (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2004)During this academical year, we are testing the new ECTS educational system in some of the Cordoba universitary studies. With this new credit concept, all the work of the students tend to be evaluated. This report presents ...