Nuevos modelos de negocios en áreas turísticas protegidas
New business models in protected tourist areas
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Author
Dueñas Espinoza, Francisco Xavier
Director/es
Ceular Villamandos, NuriaRodríguez Zapatero, M.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2022Subject
Atributos del destinoSatisfacción
Análisis asimétrico de impacto-desempeño
Segmentos de mercado
Teoría de tres factores de la satisfacción del cliente
METS:
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Los destinos turísticos necesitan identificar la percepción que sus visitantes tienen acerca del desempeño de los atributos turísticos por los que son atraídos a dichos destinos; la finalidad, establecer estrategias empresariales, modelos de gestión de destinos y modelo de negocios acorde con los intereses de los turistas que eligen un destino específico. En este trabajo se toma como caso de estudio, el cantón Puerto López, Ecuador, considerando su calidad de destino multiatributos y que cuenta con atractivos de Sol y Playa, Aventura, Naturaleza, Cultura y Gastronomía, con la finalidad de evaluar la percepción que los turistas visitantes tienen respecto al desempeño de los atributos mencionados. Para este efecto, se realizó una encuesta para medir el nivel de satisfacción de los turistas respecto al desempeño de los atributos, esta encuesta se distribuyó de manera física a los turistas que se encontraban en el destino; y, de manera virtual a los turistas que habían visitado alguna vez Puerto López. El cuestionario diseñado para este efecto contó con 16 ítems organizados en cuatro dimensiones: producto, publicidad, nivel de gasto y características del mercado y fue aplicado a los turistas durante el período comprendido entre los meses de noviembre de 2016 hasta enero de 2018. La información obtenida sirvió para 1) identificar las principales características que ayudan a definir el perfil de los turistas que eligen Puerto López como destino turístico; 2) definir la existencia de diferencias significativas respecto a la percepción que tienen del destino los turistas que lo visitan por primera vez en comparación con los que son visitantes repetidos; así como, la diferencia existente entre los turistas de locales y los extranjeros; 3) clasificar a los atributos del destino de acuerdo a la Teoría de los Tres Factores (básicos, de desempeño y de emoción); 4) el Análisis Asimétrico de Impacto Desempeño permitió demostrar que el impacto que tienen el desempeño de los atributos de forma individual en el nivel de satisfacción de los turistas, contribuyen de manera asimétrica a la satisfacción general de los turistas en su experiencia de visita al destino. Estos resultados constituyen un aporte a la comprensión sobre las metodologías para la evaluar la percepción que los turistas se forman respecto al desempeño de los atributos y servicios turísticos brindados, tanto por las empresas, como por los destinos; así también, apoyan a la comprensión sobre la variación de las percepciones según las perspectivas de cada uno de los segmentos y de sus experiencias de uso.