"Uno piensa el bayo y otro el que lo filma". La gitanilla de Manuel Aguado (TVE, 1970)
“Uno piensa el bayo y otro el que lo filma”: Manuel Aguado’s La Gitanilla (TVE, 1970)
Autor
Aranda Arribas, Victoria
Editor
UCOPressFecha
2021Materia
CervantesLa gitanilla
Rodrigo Rubio
Rosa Romá
Manuel Aguado
Novela
Adaptación televisiva
Television Adaptation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Del 13 al 17 de abril de 1970, Televisión Española emitió La gitanilla, serie de cinco capítulos basada en la primera de las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes. Dirigida por Manuel Aguado, el guion corrió a cargo de Rodrigo Rubio y Rosa Romá. Este artículo analiza sus vínculos con el relato del complutense: por un lado, se sondea aquí el trasvase de los diálogos y poemas al libreto televisivo; por otro, las huellas del binomio “idealismo-realismo”, tan característico de la historia de Preciosa y Juan de Cárcamo. Between the 13th and the 17th April 1970, Televisión Española showed La Gitanilla, a five episodes series based on the first one of the Exemplary Novels (1613) by Cervantes. Directed by Manuel Aguado, the script was written by Rodrigo Rubio and Rosa Romá. This paper analyzes its links to the Baroque text: on the one hand, I will deal with the transferring of the dialogues and poems from the novel to the script; secondly, I will look into the remains of the “idealism-realism” pairing, so characteristic of Preciosa and Juan de Cárcamo’s story.