Las reliquias de Lorca. Fetichismo positivista y adulteración hermenéutica
García Lorca’s Relics: Positivist Fetishism and Hermeutic Adulteration
Autor
Jiménez Heffernan, Julián
Editor
UCOPressFecha
2021Materia
LorcaCuerpo
Tumba
Fenomenología
Crítica
Cosa
Verismo
Épica
República
Body
Tomb
Phenomenology
Critique
Thing
Factualism
Epic
Republic
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La búsqueda de los restos del cuerpo de Lorca ha reabierto necesariamente un debate sobre la significación cultural del poeta. En gran medida, la compulsión testimonial de muchos de sus instigadores se enraíza en un inconsciente ideológico marcado por el positivismo verista propio de una fenomenología mal entendida como conexión inmediata de lo ideal y lo empírico, de Lorca como símbolo idealizado de España o la República y de su cuerpo como “cosa” en la que urge salvarse. Mediante una estrategia de distanciamientos acumulados, este artículo trata de proporcionar argumentos contra la oportunidad de resucitar dicho inconsciente. Trata asimismo de defender la conveniencia de un retorno, incontaminado por lo que Husserl llamase “positividad ingenua”, a la escritura misma del poeta. The search of Lorca’s bodily remains has necessarily reopened a debate over the poet’s cultural significance. The testimonial compulsion shown by many of its instigators is largely rooted in an ideological unconscious marked by a factual positivism that is characteristically phenomenological, with phenomenology misconstrued as an immediate collusion between the ideal and the empirical, between Lorca as idealized symbol of Spain or the Republic and his body as the “thing” that procures collective salvation. Through a strategy of cumulative distancings, the present article seeks to set up arguments against the convenience of bringing such unconscious back to life. I argue too in favor of the suitability of a return to the poet’s body of writing, yet a return untouched by what Husserl called “naiven Positivität”.