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De la novela visual a la novela gráfica. El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas

From visual novel to graphic novel. The debate between text and image in the ontology of hybrid narratives

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Ver/
Molina_Barea_BoletinEstetica.pdf (207.3Kb)
Autor
Molina Barea, María del Carmen
Editor
Programa de Estética y Filosofía del Arte. Instituto de Filosofia "Ezequiel de Olaso" (Centro de Investigaciones Filosóficas/CONICET)
Fecha
2022
Materia
Videojuegos
Cómics
Narratividad
Interactividad
Cibertexto
Video games
Comics
Narrativity
Interactivity
Cybertext
METS:
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PREMIS:
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Resumen
Este articulo desarrolla un recorrido teórico-critico por la ontología oscilante de dos medios híbridos: la “novela visual” y la “novela grafica”. El propósito es dilucidar en qué medida ambas producciones comparten una situación de hermanamiento con otras manifestaciones como la literatura y el cine. Así pues, tomando como caso de estudio estos dos géneros de videojuego y comic, respectivamente, el presente trabajo aborda las implicaciones derivadas de su ambigüedad definitoria y la dificultad de delinear para ellos parcelas clasificatorias estables. En este contexto es relevante la tensión, presente ya en sus propias nomenclaturas, entre la tendencia hacia el elemento literario-textual y la inclinación hacia el componente de imagen, polaridad alimentada por el debate entre narratividad e interactividad hasta desembocar en el “ensayo grafico filosófico”.
 
This article performs a prolix examination on the theoretical aspects behind the oscillating ontology of both hybrid media “visual novel” and “graphic novel”. The main purpose is to elucidate the way in which these two media share a common parallelism with other media such as literature and cinema. Therefore, taking both video game and comic as a case study, the present paper addresses the implications within their inherent ambiguity and the difficulty of establishing classificatory variables to encapsulate them. In this context, it is relevant to explore the tension between the two elements of their compound names and the resulting oscillation between the literary-textual aspect and the visual aspect, ultimately increased by the debate “narrativity versus interactivity” orientated towards “graphic philosophical essays”.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/24312
Fuente
Boletín de Estética 59, 7-47 (2022)
Versión del Editor
https://doi.org/10.36446/be.2022.59.276
Colecciones
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