Hayao Miyazaki y su producción para televisión: antecedentes y estilo
Hayao Miyazaki and his television production: background and style

View/ Open
Author
Gil Escudier, Elena
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
MiyazakiAnime
Televisión
Animación
Ghibli
Japón
Animation
Japan
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La producción de Hayao Miyazaki es extensa y abarca desde obras para
televisión, pasando por videoclips, hasta su enorme aportación al mundo
cinematográfico. A lo largo de su filmografía, se aprecian una serie de
características que definen sus obras: reiteración de temáticas, personajes de
gran profundidad psicológica, ausencia de personajes malvados, y un sinfín de
particularidades que hacen único el estilo del director japonés. No obstante, en
el presente artículo, nos proponemos rastrear la aparición de algunos de sus
sellos más importantes en producciones anteriores a su universo fílmico y
detectar en qué medida ha podido evolucionar la poética miyazakiana
posteriormente. Para ello, resulta indispensable diferenciar entre el anime para
televisión y la obra de anime cinematográfica y la posición del autor respecto
a esta disyuntiva. Asimismo, nos centraremos en su producción televisiva y
destacaremos aquellos sellos del autor que consideramos se reiteran tanto en
las obras para televisión como para cine, a fin de establecer una relación entre
ambas Hayao Miyazaki’s production is extensive and ranges from works for television,
through video clips, to his enormous contribution to the cinematographic world.
Throughout his filmography, a series of characteristics that define his works are
appreciated: reiteration of themes, characters of great psychological depth,
absence of evil characters, and a bast number of peculiarities that make the
style of the Japanese director unique. However, in this article, we intend to trace
the appearance of some of his most important hallmarks in productions prior to
his film universe and to detect to what extent Miyazakian poetry has been able
to evolve later. For this, it is essential to differentiate between television anime
and cinematographic anime work and the author’s position regarding this
dilemma. Likewise, we will focus on his television production and highlight those
hallmarks of the author that we consider to be repeated both in works for
television and for cinema, in order to establish a relationship between them