Terminología de la existencia en las metafísicas islámicas de la creación

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Author
Beltrán, Miquel
Fullana, Guillema
Publisher
UCOPressDate
2005Subject
Filosofia islámicaDoctrina del ser
Existencia
Ontología
Lengua árabe
Islamic Philosophy
Doctrine of being
Existence
Ontology
Arabic language
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Las traducciones que los árabes hicieron de textos de Plotino y Proclo, y que la tradición consideró pseudo-aristotélicos (como demuestra el título del principal entre ellos, la Teología de Aristóteles —en realidad un compendio de ciertos libros de las Enéadas-) tergiversaron la ontología de la Grecia clásica, basada en el ser, y la convirtieron en una metafisica de la existencia, basada en la doctrina monoteísta de la creación. En el artículo tratamos de mostrar cómo esto fue posible en buena parte gracias al previo bagaje terminológico de la lengua árabe, que permite diferenciar entre las funciones predicativa y existencial, y también entre la esencia y la existencia, de un modo que resultaba imposible en el seno de una ontología del ser The translations of Plotinus and Proclus' texts made by the Arabs, which were considered pseudo-aristotelian (as is shown in the title of the most important, the Theology of AristotIe —in fact, a summary of some books of the Enneads), twisted the sense of the ontology of Classical Greece, based on the Doctrine of Being (and on the functions of the verb 'to be') and turned it into a Metaphysics of Existence, based on the monotheistic dogma of the Creation. The aim of this article is to show how this can be done basically thanks to the previous terminological thesaurus of Arabic, which allows us to distinguish between the existencial and predicative functions as well as between the essence and the existence, in such a way that proved impossible in the realm of an Ontology of Being