Turismo gastronómico en la ciudad de Córdoba: perfil sociodemográfico, motivaciones, satisfacción y lealtad
Food tourism in the city of Córdoba: Sociodemographic profile, motivations, satisfaction and loyalty

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Author
Aguilar Rivero, Minerva
Moral Cuadra, Salvador
López-Felipe, Teresa
López-Guzmán, Tomás
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
GastronomíaTurismo
Motivación
Satisfacción
Lealtad
Córdoba (España)
Food
Tourism
Motivation
Satisfaction
Loyalty
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Actualmente la gastronomía es un pilar fundamental para que los turistas puedan descubrir la herencia cultural del lugar que visitan, convirtiendo de esta forma los placeres culinarios en motivaciones determinantes de la elección del destino y, al mismo tiempo, en variable esencial para la conformación de la satisfacción turística de la experiencia viajera. En este sentido, la gastronomía se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo turístico de cualquier lugar y en un elemento de promoción del mismo. Esta investigación trata de estudiar las experiencias gastronómicas de los turistas extranjeros que visitan una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es la ciudad de Córdoba. Los principales resultados de esta investigación revelan que el turista que visita la ciudad de Córdoba es un viajero joven, con un nivel de formación elevada, con un alto poder adquisitivo y que trabaja en empresas tanto públicas como privadas. Asimismo, la motivación para visitar la ciudad es de carácter tanto cultural como gastronómica. La satisfacción que tiene el viajero con el destino es muy importante y también es muy elevada la lealtad que muestra el turista hacia este lugar. La principal aplicación práctica de esta investigación consiste en dotar a los organismos públicos y a las empresas privadas de la información necesaria para que puedan crear productos turísticos y culturales adecuados a cada perfil de viajero. Nowadays, gastronomy is a fundamental pillar for tourists to discover the cultural heritage of the place they visit, thus making culinary pleasures a determining factor in the choice of destination and, at the same time, an essential variable in shaping the tourist satisfaction of the travel experience. In this sense, gastronomy has become a key element in the tourist development of any place and in its promotion. This research tries to study the gastronomic experiences of foreign tourists visiting a World Heritage city, such as the city of Cordoba. The main results of this research focus on the fact that the tourist who visits the city of Cordoba is a young traveller with a high level of education, with a high purchasing power and who works in both public and private companies. Likewise, the motivation for visiting the city is both cultural and gastronomic. The satisfaction that the traveller has with the destination is very high and the loyalty that the tourist shows towards this place is also very high. The main practical application of this research is to provide public bodies and private companies with information so that they can create tourist and cultural products suitable for each traveller’s profile.