Paradoxe et inversion chez Baltasar Gracián: la figure duale de Démocrite et Héraclite

View/ Open
Author
Vila Baudry, Bérenice
Publisher
UCOPressDate
2007Subject
Demócrito y HeráclitoGracián
Paradoja
Dualismo
Inversión
Democritus
Heraclitus
Paradox
Dualism
Inversion
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Estudio de la figura dual de Demócrito y Heráclito en la Obra de Baltasar Gracián y, en particular, en El Criticón. La utilización por parte de Gracián de la pareja formada por el filósofo que ríe y el filósofo que Ilora hace de la figura a la vez una figura de estilo y una figura de pensamiento. Encarnación de la paradoja, la figura de Demócrito y Heráclito define una dinámica de ida y vuelta incesante, característica fundamental de la escritura del jesuita, entre dos actitudes extremas y opuestas — la risa y el llanto —. Al estilo del alterutrum definido en El Criticón como una cifra del mundo, la figura de los filósofos es un instrumento de análisis y de comprehensión del universo de Gracián. Analysis of the dual figure of Democritus and Heraclitus in Baltasar Gracián's work, within El Criticón in particular. Gracián's use of the couple of philosophers (the crying philosopher and the laughing philosopher) lead to a style as well as a thinking figure. Embodiment of paradox, the figure of Democritus and Heraclitus define a constant back and forth dynamics - main Jesuit writing characteristic - between two extreme and opposite attitudes : laughing and crying. By way of alterutrum, already defined in the Criticón as a world code, the figure of philosophers is a useful tool in order to analyse and understand Gracián's universe.