El blog como herramienta de desarrollo profesional en el Grado de Educación Infantil
Blogs as a resource for the professional future in the early childhood Education Degree

View/ Open
Author
Al-Halabí, Susana
Gómez, Laura E.
López-Navarro, Emilio
López-Núñez, Carla
García, Trinidad
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
AprendizajeEnseñanza y formación
Innovación
Tecnologías de la información y de la comunicación
Learning
Teaching and training
Innovation
lnformation and communication technologies
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad persiste un modelo de evaluación en las aulas universitarias que sigue poniendo el énfasis en el trabajo del profesorado antes que en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, estamos asistiendo a la introducción de cambios e innovaciones en los sistemas y procedimientos de evaluación que conceden un mayor protagonismo a los estudiantes. En este contexto, el objetivo de este proyecto es introducir el uso de blogs en la asignatura de “Trastornos del Comportamiento Infantil” en el Grado en Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Oviedo, lo que favorecerá competencias relacionadas con su futuro profesional y el uso de nuevas tecnologías. En este trabajo se presentan una serie de contribuciones didácticas asociadas al uso de blogs en la educación universitaria. Tanto el profesorado como el alumnado lo valoran como un recurso útil para conformar entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gracias a las múltiples potencialidades que ofrece. Los alumnos informaron de una alta satisfacción con la experiencia docente y sus blogs fueron evaluados de forma muy positiva por los profesores participantes en el proyecto. Currently the evaluation framework in the University continues focusing the evaluation in the teaching staff rather than in the learning of the students. However, there are a kind of changes and innovations in the assessment systems and procedures that give a great role to students. According to this, this study aims to highlight the potential use of blogs in the active learning in the "Behavior Disorders of Childhood" subject at the University of Oviedo. This proyect will improve the students’ skills related to their professional future and the use of new technologies. This work presents some contributions associated with the use of blogs in the higher education. Both teachers and students value it as a useful resource to create virtual teaching and learning environments. Students reported high satisfaction with the innovation experience. Also, their blogs were highly positively evaluated by the teachers participating in this project.
Key Words: learning, teaching and training, innovation, information and communication technologies.