Altas Capacidades: desarollo de prácticas de enriquecimiento curricular
High abilities: development of enrichment practices

View/ Open
Author
Bergamin, Aletéia Cristina
Marques Zanata, Eliana
Capellini, Vera Lucia Messias Fialho
Arantes-Brero, Denise Rocha Belfort
Gastaldi, Daniel Ramos
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Altas CapacidadesEducación Especial
Programa de Enseñanza
Superdotado
High abilities
Special Education
Teaching Programme
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta una experiencia de enriquecimiento curricular basada en la referencia teórica de Joseph Renzulli, en un salón de primaria común de una escuela pública del interior del Estado de São Paulo (Brasil), elaborada a partir de las necesidades de un estudiante con Altas Capacidades que pertenecía a esta aula. La investigación consistió en un enfoque cualitativo con características exploratorias, en el que las hipótesis se construyeron durante todo el proceso y se fueron mejorando a medida que se recopilaban los datos. Los resultados individuales y colectivos obtenidos con el enriquecimiento fueron satisfactorios para atender a todos los estudiantes, ya que el seguimiento en este proceso señaló que avanzaron en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, datos que señalan que la propuesta está dentro de la perspectiva inclusiva. The present article presents an enriching curricular experience based on the theoretical reference of Joseph Renzulli, in a common Elementary School class of a Public School in the inland of São Paulo State (Brazil), elaborated from the needs of a student of high abilities. The research consisted of a qualitative approach with exploratory aspects, in which the hypotheses were built during the whole process and were improved as the data were collected. The individual and collective results obtained with the enrichment were satisfactory in assisting all students, because the follow-up in this process showed there was an improvement in the cognitive and socioemotional skills, data that point the research is within the inclusive perspective.