Una mirada colectiva a los paisajes comunes del COVID-19. Contexto y desarrollo de un proyecto docente basado en fotografía participativa
A collective look at the common landscapes of COVID-19. Context and development of a teaching project based on participatory photography
Autor
Oliver-Torelló, Juan Carlos
Mulet-Gutiérrez, María José
Sebastián-Sebastián, María
Ramis Puig-Grós, Andree
Román-Quetglas, Julia
Editor
UCOPressFecha
2021Materia
FotografíaPaisaje
Proyecto docente
Participación ciudadana
Patrimonio cultural
Photography
Landscape
Educational project
Cultural heritage
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este texto es contextualizar, analizar y difundir el transcurso y los resultados de un proyecto de innovación docente en enseñanza universitaria que se inició en el contexto de transformación del paisaje urbano en marzo de 2020. Indicamos algunos aspectos históricos y conceptuales relacionados con la incidencia de acciones fotográficas colectivas o de participación ciudadana en ámbito internacional, especificando en proyectos orientados a acciones docentes, y concretamos en el uso de metodologías derivadas de la fotografía repetida o refotografía para la interpretación activa del patrimonio cultural. Explicamos las principales fortalezas y debilidades del proyecto junto a las recientes conclusiones que se pueden obtener para su puesta en práctica en posteriores ocasiones, entre otras, la necesidad de promover la implicación del alumnado en la producción de imágenes que permitan un análisis crítico e inciten a la problematización de factores socioculturales, artísticos, patrimoniales. The purpose of this text is to contextualize, analyze and disseminate the results of a teaching innovation project in higher education that began in the context of transformation of the Spanish urban landscape in March 2020. We will begin by indicating some historical and conceptual aspects about the incidence of collective photographic actions or citizen participation in the international arena, specifying in projects aimed at teaching actions, and we will continue to specify the incidence of methodologies derived from repeated photography or re-photography for the active interpretation of cultural heritage. We will explain the main strengths and weaknesses of the project together with the recent conclusions that can be obtained for its implementation on subsequent occasions, among others, the need to promote the involvement of students in the production of images that allow critical analysis and encourage the problematization of sociocultural, artistic, patrimonial factors.