Valoración del grado de utilización de una app interactiva para aprender Radiología
Assesment of use degree of an interactive app to learn Radiology

View/ Open
Author
Izquierdo Palomares, Lucía
Mesa Quesada, Juan
Cerro Luna, Ana Isabel
Jiménez Reina, L.
Álvarez Benito, Marina
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
DiagnósticoEducación
Medicina
Tecnología
Diagnosis
Education
Medicine
Technology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Introducción: “Radiología plus” es una aplicación para dispositivo móvil (app) dirigida a alumnos de Grado de Medicina y de Fisioterapia de la Universidad de Córdoba. La app ha pretendido mostrar a los alumnos de una manera dinámica y ágil las diferentes técnicas de diagnóstico por la imagen, su utilidad para cada patología y área anatómica, y relacionar la imagen con otros datos clínicos. Objetivo: Analizar el uso de la aplicación por parte de los estudiantes. Material y Método: Se recopilaron casos clínicos procedentes del Hospital Universitario Reina Sofía representativos del trabajo diario de un Servicio de Radiología con técnicas clásicas y otras más avanzadas. La plataforma ha permitido a los profesores de la asignatura monitorizar durante el curso el uso de la aplicación por parte de los alumnos.
Resultados: El 82% (345 alumnos) del total de estudiantes matriculados hicieron uso de la aplicación. El grado de utilización, en función del número de casos resueltos por cada estudiante ha sido: 37,4% Leve (1-24 casos), 14,4% Moderado (25-49 casos), 24,3% Importante (50-74 casos), 3,8% Muy Importante (75-100 casos) y 2% Excelente (>100 casos). Conclusión: La app ha tenido una amplia acogida por parte de los alumnos a la que estaba dirigida. Introduction: “Radiología plus” is an application for mobile devices (app) for Medicine and Physiotherapy degree students at the University of Córdoba. The app tried to show students in a dynamic and easy way the different diagnostic imaging techniques, their usefulness for each pathology and anatomical area, and relate the image with other clinical data.
Objective: To analyze the use of the application by students.
Material and Method: Clinical cases from the Reina Sofía University Hospital were collected. They were representative of the daily work of a Radiology Service with classic techniques and other very advanced and innovative techniques of a high technical level. The platform allowed teachers of this subject to monitor the use of it by the students during the course.
Results: 82% (345 students) of the total number of students enrolled used the application. The follow-up divided into groups according to the cases resolved by each student was 37,4% Mild (1-24 cases), 14,4% Moderate (25-49 cases), 24,3% Important (50-74 cases), 3,8% Very Important (75-100 cases) y 2% Excellent (>100 cases).
Conclusion: The app has been widely received by the students to whom it was addressed.