Valoración del grado de utilización de una app interactiva para aprender Radiología
Assesment of use degree of an interactive app to learn Radiology
Autor
Izquierdo Palomares, Lucía
Mesa Quesada, Juan
Cerro Luna, Ana Isabel
Jiménez Reina, Luis
Álvarez Benito, Marina
Editor
UCOPressFecha
2022Materia
DiagnósticoEducación
Medicina
Tecnología
Diagnosis
Education
Medicine
Technology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: “Radiología plus” es una aplicación para dispositivo móvil (app) dirigida a alumnos de Grado de Medicina y de Fisioterapia de la Universidad de Córdoba. La app ha pretendido mostrar a los alumnos de una manera dinámica y ágil las diferentes técnicas de diagnóstico por la imagen, su utilidad para cada patología y área anatómica, y relacionar la imagen con otros datos clínicos. Objetivo: Analizar el uso de la aplicación por parte de los estudiantes. Material y Método: Se recopilaron casos clínicos procedentes del Hospital Universitario Reina Sofía representativos del trabajo diario de un Servicio de Radiología con técnicas clásicas y otras más avanzadas. La plataforma ha permitido a los profesores de la asignatura monitorizar durante el curso el uso de la aplicación por parte de los alumnos.
Resultados: El 82% (345 alumnos) del total de estudiantes matriculados hicieron uso de la aplicación. El grado de utilización, en función del número de casos resueltos por cada estudiante ha sido: 37,4% Leve (1-24 casos), 14,4% Moderado (25-49 casos), 24,3% Importante (50-74 casos), 3,8% Muy Importante (75-100 casos) y 2% Excelente (>100 casos). Conclusión: La app ha tenido una amplia acogida por parte de los alumnos a la que estaba dirigida. Introduction: “Radiología plus” is an application for mobile devices (app) for Medicine and Physiotherapy degree students at the University of Córdoba. The app tried to show students in a dynamic and easy way the different diagnostic imaging techniques, their usefulness for each pathology and anatomical area, and relate the image with other clinical data.
Objective: To analyze the use of the application by students.
Material and Method: Clinical cases from the Reina Sofía University Hospital were collected. They were representative of the daily work of a Radiology Service with classic techniques and other very advanced and innovative techniques of a high technical level. The platform allowed teachers of this subject to monitor the use of it by the students during the course.
Results: 82% (345 students) of the total number of students enrolled used the application. The follow-up divided into groups according to the cases resolved by each student was 37,4% Mild (1-24 cases), 14,4% Moderate (25-49 cases), 24,3% Important (50-74 cases), 3,8% Very Important (75-100 cases) y 2% Excellent (>100 cases).
Conclusion: The app has been widely received by the students to whom it was addressed.