Redes formativas del conocimiento informacional
Training networks of informational knowledge

View/ Open
Author
Meriño Córdoba, Víctor Hugo
Molina González, María del Rosario
García Lirios, Cruz
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
AgendaConocimiento
Emprendimiento
Formación
Gestión
Innovación
Knowledge
Entrepreneurship
Training
Management
Innovation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La pandemia obligó a la transición intensiva de la formación académica, profesional y laboral. El proceso se distinguió por la gestión, producción y trasferencia de conocimiento centrado en la búsqueda, selección y codificación de la información. La revisión de la literatura de 2019 a 2022 evidencia la transición intensiva en su estructura de redes de relaciones. El objetivo fue el establecimiento de la red de formación académica, profesional y laboral en la literatura de 2019 a 2022. Se realizó un estudio documental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de fuentes indexadas a repositorios internacionales, considerando el año de publicación de 2019 a 2022 y la búsqueda por palabras claves: “formación”, “gestión” y “conocimiento”. Los resultados advierten la prevalencia del emprendimiento y la innovación, la literatura también destaca a la formación docente como eje central de la calidad de los procesos y los productos de Instituciones de Educación Superior en alianzas estratégicas con organizaciones productoras del conocimiento. En relación con los marcos teóricos, conceptuales y empíricos, los hallazgos encontrados advierten un escenario de formación académica en función de la gestión del conocimiento requerido en la formación profesional más que las demandas del mercado local a través de la formación laboral. The pandemic forced the intensive transition of academic, professional and work training. The process was distinguished by the management, production and transfer of knowledge focused on the search, selection and codification of information. The review of the literature from 2019 to 2022 shows the intensive transition in its relationship network structure. The objective was the establishment of the academic, professional and labor training network in literature from 2019 to 2022. A documentary, cross-sectional and exploratory study was carried out with a non-probabilistic selection of sources indexed to international repositories, considering the year of publication from 2019 to 2022 and the search by keywords: "training", "management" and "knowledge". The results warn the prevalence of entrepreneurship and innovation, the literature also highlights teacher training as the central axis of the quality of the processes and products of Higher Education Institutions in strategic alliances with knowledge-producing organizations. In relation to the theoretical, conceptual and empirical frameworks, the findings found warn of a scenario of academic training based on the management of the knowledge required in professional training rather than the demands of the local market through job training.