• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 11, n. 02 (2022)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 11, n. 02 (2022)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizaje experimental y realidad virtual para la enseñanza con alumnos de Altas Capacidades, una experiencia interuniversitaria en los grados de educación de Turquía, Grecia y España

Experimental learning and virtual reality for teaching with High-Capacity students, an interuniversity experience in the degrees of education

Thumbnail
View/Open
ibod_11_2_8.pdf (362.3Kb)
Author
Ortí Martínez, José Antonio
Fernández Vidal, María del Carmen
Mena García, Enrique
Publisher
UCOPress
Date
2022
Subject
Aprendizaje por experiencia
Nuevas tecnologías
Enseñanza superior
Innovación pedagógica
Experiential learning
New technologies
Higher education
Pedagogical innovation
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo comprender las opiniones y las experiencias de los estudiantes de magisterio sobre sus competencias para trabajar con alumnos con altas capacidades a través de la realidad virtual y el aprendizaje experimental. Metodológicamente la investigación conserva un diseño descriptivo cuantitativo, puesto que se realiza un test y post-test antes y después del proyecto de innovación, combinado con aspectos cualitativos derivados de la realización de entrevistas. Se cuenta con una muestra de cien estudiantes de magisterio de Turquía, Grecia y España. Los resultados ayudan a conocer las diferentes maneras de clasificar a los estudiantes con altas capacidades, lo que conlleva diversidad de planes y principios metodológicos según los países donde los discentes se están formando. Los futuros maestros manifiestan tener una baja competencia en el uso educativo de las herramientas de realidad virtual, pese a ello, indican que el binomio que conforma el aprendizaje experimental y la realidad virtual ha sido una metodología muy positiva para mejorar sus competencias. El haber realizado un nuevo plan de estudios basado en la teoría del aprendizaje experimental para la formación de profesores, supone un avance significativo en la formación de los futuros docentes para trabajar con niños superdotados y talentosos.
 
This research aims to understand the opinions and experiences of students in education degrees about their skills to work with high-capacity students through virtual reality and experiential learning. Methodologically, the research maintains a quantitative descriptive design, since a test and post-test are carried out before the training, combined with qualitative aspects through interviews. There is a sample of one hundred university students from Turkey, Greece and Spain. The results help to know the different ways of classifying students with high abilities, which entails a diversity of plans, strategies and methodological principles according to the countries where the students are being trained. As for the future teachers, they state that they have low competence in the educational use of virtual reality tools, despite this, thestudents indicate that the binomial that makes up experimental learning and virtual reality has been a very positive methodology for improving their skills to work with students. The conclusions point to the fact that having carried out a new reference curriculum based on the theory of experimental learning, which makes use of virtual reality resources to be used in the training of teachers, seems to be a significant advance in the training of early Childhood and Primary Education future teachers.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/25492
Fuente
Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 11(2), 100-111
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 11, n. 02 (2022)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital