Cuento de luz negra: implementación de metodologías activas en el Ciclo Formativo de Educación Infantil
Tale of black light: implementation of active methodologies in the vocational training in Early Childhood Education

View/ Open
Author
Lumbreras Gil, Mª Pilar
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
CuentoLuz Negra
Formación Profesional
Educación Infantil
Metodologías Activas
Proyecto
Aprendizaje-servicio
Tale
Black light
Vocational Training
Childhood Education
Active Methodologies
Project
Service-learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Rodari (2020) defendía la necesidad de que la imaginación tuviera un puesto en el proceso educativo, la confianza en la creatividad infantil y el valor liberador que puede tener la palabra. El alumnado del Ciclo Formativo de Educación Infantil (futuras educadoras y educadores infantiles que trabajarán en la etapa de 0 a 6 años) desarrollan cuentos con la técnica de luz negra que se representarán para los niños y las niñas de Educación Infantil. Es un proyecto combinado con la metodología de aprendizaje-servicio en el que tienen que implicarse en todos los pasos: escribir la historia teniendo en cuenta la técnica de luz negra y al público receptor, construir los personajes, organizar los ensayos y representar los cuentos. Es un proceso muy motivador por su carácter práctico y por el feedback de los niños y las niñas. El teatro negro atrapa la atención con su magia e ingenio. Rodari (2020) defended the need for imagination to have a place in the educational process, confidence in children's creativity, and the liberating value that words can have. The students of Vocational Training in Early Childhood Education (future early childhood educators who will work in the stage from 0 to 6 years) develop stories with the black light technique that will be performed for the children. It is a project combined with the service-learning methodology in which they have to be involved in all the steps: writing the story considering the black light technique and the audience, building the characters, organizing the essays and acting out the stories. It is a very motivating process because it is very practical and they receive feedback from the children. The black theater captures the attention with its magic and ingenuity.