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dc.contributor.authorivanoff Sabogal, Christian
dc.date.accessioned2023-06-14T17:37:42Z
dc.date.available2023-06-14T17:37:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25539
dc.description.abstractEn el contexto de la metafísica de Suárez este estudio pone al descubierto el fenómeno tácito de la “inquietud” anímica cuando el hombre se encuentra privado del conocimiento de las primeras causas que es accesible en la metafísica. La fundamentación argumentativa del fenómeno se sustenta sistemáticamente a partir de la revisión interpretativa que realiza Suárez en Disputationes Metaphysicae I, Sección VI, números 1-15 sobre la primera frase de la Metafísica de Aristóteles, a la que traduce y comprende según su verdadero sentido como “es innato al hombre el apetito natural de ciencia” y, más específicamente, de metafísica, cuyo entrelazamiento constitutivo con el hombre se basa en la esencia humana en cuanto animal racional. Dado que la suprema perfección y felicidad humana aquí y ahora estriba en la realización de la metafísica, su privación conlleva y explica el afloramiento de una “inquietud” autorreferencial en el hombre.es_ES
dc.description.abstractIn the context of Suárez’s metaphysics this study exposes the implicit phenomenon of mental “disquiet” that occurs when someone is deprived of the knowledge of first causes that is available in metaphysics. The argumentative basis of the phenomenon is systematically supported in the in-terpretative review carried out by Suárez in Disputationes Metaphysicae I, Section VI, numbers 1-15 on the first sentence of Aristotle’s Metaphysics, a phenomenon which he translates and understands according to its true meaning “the natural appetite for science is innate to man” and, more specifi-cally, for metaphysics, because it is constitutive to man on the basis of the human essence as a ra-tional animal. Since the highest human perfection and happiness in this life lies in the understand-ing of metaphysics, its privation entails and explains the emergence of a self-referential “restless-ness” in man.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 28 (2), 97-114 (2021)es_ES
dc.subjectAnimal racionales_ES
dc.subjectInquietudes_ES
dc.subjectMetafísicaes_ES
dc.subjectPrimeras causases_ES
dc.subjectPrivaciónes_ES
dc.subjectRational animales_ES
dc.subjectRestlessnesses_ES
dc.subjectMetaphysicses_ES
dc.subjectFirst causeses_ES
dc.subjectPrivationes_ES
dc.titleLa atracción metafísica del hombre y su situación privativa en DM I de Suárezes_ES
dc.title.alternativeThe metaphysical atrraction of man and his privative situation in Suárez´s DM Ies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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