Diario de viaje. La inserción de la artista cubanoamericana Nereida García Ferraz en el circuito artístico de Cuba
Travel diary. The insertion of the cuban-american artist Nereida García Ferraz in the artistic circuit of Cuba
Autor
Suárez del Villar, Laritza
Editor
UCOPressFecha
2022Materia
ArteMigración
Inserción
Identidad
Memoria
Art
Migration
Insertion
Identify
Memory
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda el proceso de inserción en el circuito cultural de Cuba de la artista cubanoamericana Nereida García Ferraz al retornar a su país de origen. La metodología implementada es multidisciplinar, discurre en campos de la sociología, historia, semiótica y la recepción para investigar con mayor énfasis su exposición personal en Casa de las Américas, Marcando el tiempo(2017), al considerarse este hecho artístico un paso contundente en el proceso de inserción de la artista por contener, circular y socializar su obra. Gran parte de las obras son autorreferenciales, reflexionan sobre la experiencia traumática del proceso migratorio de la artista y sobre su identidad híbrida. Su producción artística, a pesar de ser expuesta en un escenario de proyección nacional e internacional, no se encuentra abordada en ningún artículo en prensa y revistas nacionales. This research addresses the process of insertion in the Cuban cultural circuit of the Cuban-American artist Nereida García Ferraz upon her return to her country of origin. The methodology implemented is multidisciplinary, it runs in fields of sociology, history, semiotics and reception to investigate with greater emphasis her personal exhibition in Casa de las Américas, Marcando el tiempo(2017), as this artistic fact is considered a forceful step in the process of insertion of the artist for containing, circulating and socializing her work. Most of the works are self-referential, reflecting on the traumatic experience of the artist's migratory process and on her hybrid identity. His artistic production, in spite of being exhibited on a national and international stage, is not addressed in any article in the national press and magazines.