En el taller de la Liberata: la revisión del canto XVIII
Writing the Liberata. On the Revision of Canto XVIII

View/ Open
Author
Russo, Emilio
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Torquato TassoLiteratura del Renacimiento
Filología italiana
Crítica de las variantes
Renaissance Italian literature
Italian philology
Criticism of Variants
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El artículo pretende reconstruir las etapas finales de la composición de la Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, profundizando en la escritura de una serie de octavas del canto XVIII, cuya edición crítica se brinda aquí, a partir del manuscrito autógrafo conservado en Ferrara (Biblioteca Ariostea, II 475). En virtud de dicho análisis, se proponen también consideraciones generales con vistas a una nueva edición crítica del poema. This paper aims to rebuild the final stages of composition of Torquato Tasso’s Gerusalemme liberata, and in particular delves into the writing of several octaves of Canto XVIII, which are transcribed in a critical edition based on the autograph manuscript preserved in Ferrara (Biblioteca Ariostea, II 475). On the basis of this analysis, some general considerations are proposed with a view to a new critical edition of the poem.