La escritura del tránsito: los emblemas verbales de Tejada Páez a la muerte de Felipe II
The Writing of Transit: The Verbal Em-blems of Tejada Páez on the Death of Philip II

View/ Open
Author
Lara Garrido, José
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Tejada PáezEmblema verbal
Símbolos funerarios
Alegorías óptico-imaginísticas
Descripciones pseudoemblemáticas
Exequias regidas
Verbal Emblem
Funerary Symbols
Optical-Imaginistic Allegories
Pseudo-Emblem Descriptions
Regulated Funerals
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Desde el concepto de emblemas verba-les se explica exhaustivamente el conjunto de tres composiciones de Agustín de Tejada Páez, recogidas en la Poética silva, que fueron destinadas a dar cuerpo verbal a un aparato ceremonial simbolizador de la muerte de Felipe II. Acudiendo a un amplísimo aparato bibliográfico, que no deja atrás ninguna aportación esencial sobre los rituales funerarios y los valores emblemáticos de aquel tiempo empleados en las piras exequiales, se configura un modelo explicativo donde los poemas sintetizan el uso social de las imágenes y su poder cualificador. Se establece, así, un juego de equivalencias entre cada imagen emblemática y sus valores con un sentido de identidades simbólicas. La dicción en lo icónico-verbal se multiplica en juego plural de lo icónico-visual, de forma que palabra y mirada se superponen, entrañando un marco de visiones que exponen la suprema entidad especulativa de los versos. From the concept of verbal emblems the set of three compositions by Agustín de Tejada Páez, collected in Poética silva, which was intended to give verbal body to a symbolic ceremonial device of the death of Philip II, are exhaustively explained. Going to a vast bibliographical apparatus, which does not leave behind any essential contribution on the funerary rituals and the emblematic values of that time used in the funeral pyres, an explanatory model is configured where the poems synthesize the social use of images and their qualifying power. Thus, a set of equivalences is established between each emblematic image and its values with a sense of symbolic identities. The diction in the iconic-verbal is multiplied in the plural game of the iconic-visual, in such a way that word and gaze overlap, entailing a framework of visions that expose the supreme speculative entity of the verses.