Análisis de estrategias y recursos metodológicos mediados por tecnologías: percepciones de futuros docentes sobre la gamificación, el flipped classroom y las TIC y la atención a la diversidad
Analysis of strategies and methodological resources mediated by technologies: perceptions of future teachers about gamification, the flipped classroom and ict and attention to diversity

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Author
Colomo Magaña, Alejandro
Director/es
Ruiz Palmero, JulioColomo Magaña, Ernesto
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2023Subject
DigitalizaciónEducación
TIC
Alumnado
Aprendizaje
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En los últimos años, cabe señalar cómo la digitalización y virtualización de los procesos, ha permitido deslocalizar la presencialidad y flexibilizar los tiempos educativos. Las tecnologías siguen avanzando en post de una mayor eficacia y la eficiencia en los procesos, sin olvidar que las TIC son un medio y no un fin, siendo su principal cometido facilitar/mejorar la tarea educativa En este contexto, donde las tecnologías están enraizadas en todo lo que hacemos, incorporar las mismas a la labor docente es una praxis lógica y coherente, manteniendo una vinculación entre lo que acontece en el mundo real y lo que ocurre en las aulas. Junto a ello, es preciso apostar por metodologías donde el alumnado se convierta en protagonista de su aprendizaje, dejando atrás posicionamientos más tradicionales donde la comunicación es unidireccional (docente alumnado) y el estudiantado se convierte en un mero receptor pasivo de la información, junto con atender desde las TIC a todo el alumnado considerando su diversidad. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un impacto significativo en la sociedad actual, cambiando la forma en que interactuamos, trabajamos, aprendemos y nos comunicamos entre nosotros. Han democratizado el acceso a la información, reducido las barreras de comunicación y transformado la educación y el entretenimiento. Las metodologías activas mediadas por tecnologías han sido clave en este cambio, centrándose en el estudiante y fomentando su participación activa.