La cultura organizacional como núcleo central en la medición del capital intelectual
Organizational culture as the core issue in the measurement of intellectual capital

View/ Open
Author
Sánchez-Cañizares, Sandra María
Trillo Holgado, María Amalia
Mora Márquez, César María
Ayuso Muñoz, Jesús
Publisher
Colegio Oficial de Psicólogos de MadridDate
2006Subject
Cultura organizativaMedición
Capital intelectual
Modelo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo, analiza los conceptos de cultura organizacional y capital intelectual proponiendo un modelo de medición de este último que considera la cultura como el núcleo central alrededor del cual se configuran el resto de los elementos integrantes del mismo. Realizando un análisis del concepto de cultura organizacional en relación a los principales modelos de capital intelectual, se ha detectado su presencia en mayor o menor medida en cada uno de ellos, lo que lleva a los autores a la hipótesis de su posible configuración como un capital independiente dentro del modelo de medición del capital intelectual que se propone. El análisis de la cultura justifica su establecimiento como centro del modelo y nexo de unión del resto de elementos. La importancia del capital cultural dentro de las organizaciones se ha resaltado en dos niveles: estructural y operativo y se destaca como factor esencial, dotando de lógica interna al modelo propuesto. This paper addresses the concepts of organizational culture and intellectual capital and suggests a model for measuring the latter. In this model, culture is considered the core issue around which the other components of intellectual capital take shape. A review of the main models of intellectual capital showed that organizational culture was present in all models although to a different extent. This let the authors suggest a hypothesis of the intellectual capital as independent assets in terms of measurement. The analysis of culture makes it clear its key role in the model and as a link between the rest of elements. The relevance of cultural capital within organizations has been highlighted at two levels –structural and operational. Cultural capital is also a critical aspect since it provides the model with an internal logic.