Validity and reliability of the Spanish version of the Displaced Aggression Questionnaire
Adaptación y validación al castellano del Cuestionario de Agresión Desplazada: un estudio piloto
Author
García‑Sancho, Esperanza
Salguero, J. Martín
Vasquez, Eduardo
Fernández-Berrocal, Pablo
Publisher
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasDate
2016Subject
Displaced aggressionAngry rumination
Revenge
Spanish validation
Agresión desplazada
Rumiación de la ira
Venganza
Validación
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Background: The Displaced Aggression Questionnaire (DAQ) is an instrument that assesses personality differences in the tendency to displace aggression. This scale is composed of three factors: angry rumination (as affective dimension), revenge planning (as cognitive dimension), and general tendency to engage in displaced aggression (as a behavioral dimension). The present study examined the validity and reliability of the Spanish version of the DAQ. Method: The sample consisted of 429 students and non-students participants. Results: The results showed good psychometric properties, and factor analyses revealed a clear three-factor structure. Further, preliminary data about associations between DAQ scores and indirect aggression and emotion regulation strategies are shown. Conclusions: The scale presents adequate evidence for potential use in a Spanish population. We discuss its utility for research on different types of aggression (e.g., domestic abuse). Antecedentes: el Cuestionario de Agresión Desplazada (CAD) es un instrumento diseñado para evaluar las diferencias individuales en la tendencia a mostrar una conducta agresiva, producto de una provocación inicial, dirigida a hacer daño hacia una persona distinta de la fuente responsable de tal provocación. El CAD está compuesto por tres dimensiones: rumiación de la ira (dimensión afectiva), planificación de venganza (dimensión cognitiva) y agresión desplazada (dimensión conductual). El objetivo del presente estudio fue la adaptación y validación al castellano del DAC. Método: el objetivo del presente estudio fue la adaptación y validación al castellano del DAC en una muestra de 429 adultos compuesta por estudiantes universitarios y población general. Resultados: el DAC mostró buenas propiedades psicométricas y una estructura de tres factores idéntica a la versión original. Por otra parte, se aportaron datos de relaciones entre variables no analizadas hasta la fecha, mostrando la asociación del CAD con la agresión indirecta y diferentes estrategias de regulación emocional. Conclusiones: este estudio aporta evidencia del potencial uso del CAD en población española. Se discute la utilidad de esta escala y su relación con otros tipos de comportamientos agresivos como la violencia doméstica.