Música y educación en la Grecia arcaica y clásica
Music and education in Archaic and Classical Greece
Author
Garrido Domené, Fuensanta
Publisher
Masarykova univerzita, Filozofická Fakulta, BrnoDate
2022Subject
Música antigua; educación griega antigua; valor de la músicaMúsica antigua
Educación griega antigua
Valor de la música
Ancient music
Ancient Greek education
Value of music
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo ofrece un panorama general de la educación griega antigua, de sus programas formativos y del desarrollo de pedagogos y escuelas. En ellos se hará hincapié en el destacado papel que la música tuvo en la formación del individuo, junto con la gimnasia, desde época homérica. Con el desarrollo de los sistemas educativos de los distintos regímenes y con el auge de la Filosofía y la Oratoria, la música fue considerada no solo para educar, sino también para guiar el alma humana, pues se advirtió del efecto que ciertos ritmos, melodías y modos musicales podían provocar al ser escuchados. Así, pronto se convirtió en vehículo de formación intelectual y moral. Este artículo se centrará en este aspecto de la educación y de la música en las épocas arcaica y clásica de la Grecia antigua, dejando los períodos helenístico e imperial para otro trabajo Abstract(s)
This work offers an overview of ancient Greek education, its training programmes, and the development of educators and schools. The prominent role that music had since Homeric times in the formation of the individual, along with gymnastics, will be emphasized. With the development of the educational systems of the different regimes and the rise of philosophy and oratory, music was considered as not only educating, but also guiding the human soul, since it was noted how rhythms, melodies, and musical modes could cause certain effects on those who heard them. Therefore, it soon became a vehicle for intellectual and moral training. This article will focus on this aspect of education and music in the Archaic and Classical periods of Ancient Greece, leaving the Hellenistic and Imperial periods for other studies.
Este trabajo ofrece un panorama general de la educación griega antigua, de sus programas formativos y del desarrollo de pedagogos y escuelas. En ellos se hará hincapié en el destacado papel que la música tuvo en la formación del individuo, junto con la gimnasia, desde época homérica. Con el desarrollo de los sistemas educativos de los distintos regímenes y con el auge de la Filosofía y la Oratoria, la música fue considerada no solo para educar, sino también para guiar el alma humana, pues se advirtió del efecto que ciertos ritmos, melodías y modos musicales podían provocar al ser escuchados. Así, pronto se convirtió en vehículo de formación intelectual y moral. Este artículo se centrará en este aspecto de la educación y de la música en las épocas arcaica y clásica de la Grecia antigua, dejando los períodos helenístico e imperial para otro trabajo.
Fuente
Garrido Domené, F. (2022). Música y educación en la Grecia arcaica y clásica. Graeco-Latina Brunensia, 1, 43-56. https://doi.org/10.5817/glb2022-1-4Versión del Editor
https://doi.org/10.5817/GLB2022-1-4Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Resonancias de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
García-López, Olimpia (Sociedad Española de Musicología, 2021)Resonancias de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) analiza la vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera, profundizando tanto en la gestión, ... -
La vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): un acercamiento a través del diario “El Liberal”
García-López, Olimpia (Universidad de Granada, 2020)El presente capítulo analiza la actividad musical desarrollada en la ciudad de Sevilla durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) a través de las informaciones que aporta la prensa local de carácter general. ... -
La música de Juan Manuel González Gaitán y Arteaga: un cordobés entre épocas (1716-1804): “villancicos y cantadas”
Onieva Espejo, M. Asunción (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2012)Juan Manuel González Gaitán y Arteaga fue Maestro de Capilla de la Catedral de Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVIII. La tesis se desarrolla en cuatro partes. La primera parte analiza el contexto histórico-artístico ...

