Comentarios a los artículos 61 y 65. La relevancia negocial de la publicidad comercial: integración publicitaria del contrato celebrado con consumidores
La defensa de los consumidores y usuarios: comentario sistemático del TR aprobado por el RDLeg. 1/2007
Autor
Pino Abad, Manuel
Editor
IustelFecha
2011Materia
PublicidadConsumidores
Integración del contrato
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En este trabajo, tomando como base los nuevos materiales normativos proporcionados por los arts.61 y 65 del vigente Texto refundido de defensa de los consumidores y usuarios de 2007, se aborda el siempre polémico y difícil tema de la relevancia negocial de la publicidad comercial. En el mismo, nos separamos del esquema contractual clásico contemplado en nuestro Código civil que parte de la teórica igualdad formal entre las partes contratantes y que, en consecuencia, corrige las divergencias informativas entre la realidad de las características y prestaciones de los productos o servicios ofrecidos y las que se divulgan en las ofertas y promesas vertidas en la publicidad como vicios del consentimiento generadores de la nulidad del contrato. Por el contrario, proponemos en este trabajo, a la luz de lo dispuesto en los arts.61 y 65 TRDCU, que la solución que se debe dispensar a las citadas divergencias normativas es totalmente la contraria, esto es, la de hacer exigible el cumplimiento del contrato en los términos declarados por el empresario anunciante artífice de la generación de expectativas económicas jurídicamente razonables determinantes del ánimo negocial del consumidor y efectivo contratante, otorgándole a la publicidad el papel de elemento decisivo de la contratación a la hora de conformar el consentimiento negocial del consumidor.
Descripción
Embargado hasta 12/02/2044