Using methodologies based on neurosciencie to improve student´s learning in a clil context

View/ Open
Author
Bermúdez Luque, Esther
Tutor
Ávila López, Francisco JavierPublisher
Universidad de CórdobaDate
2024Subject
CLILNeuroscience
SEL
Mindfulness
PBL
Learning
Brain
Secondary Education
AICLE
Neurociencia
ASE
Atención Plena
Aprendizaje
Cerebro
Educación Secundaria
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
This MA dissertation aims to design a learning situation in a CLIL Geography and History classroom of 1st SCE that improves student learning. To this end, this paper will conduct a literature review to lay the foundations for including neuroscience-based methodologies in a CLIL context. In addition, SEL, Mindfulness and PBL will be described as examples, presenting their benefits individually and together with CLIL methodology. On this basis, a project called "If we could start again" will be developed. Its aim is to raise students' awareness of the climate emergency while working on the appearance of the first civilisations of the Ancient Ages. It involves creating a sustainable civilisation in a new world with the appropriate characteristics for people to survive mentally, emotionally, and physically. El presente trabajo de fin de Máster tiene como objetivo diseñar una situación de aprendizaje en un aula CLIL de Geografía e Historia de 1º de ESO que mejore el aprendizaje del alumnado. Para ello, se va a desarrollar una revisión bibliográfica que permita sentar las bases para la inclusión de metodologías basadas en la neurociencia en un contexto CLIL. Además, se describen el ASE, Atención Plena y ABP como ejemplos, presentando sus beneficios individuales y junto con la metodología CLIL. Partiendo de esto, se lleva a cabo un proyecto llamado “Si pudiéramos volver a empezar de nuevo”. Su objetivo es concienciar al alumnado de la emergencia climática al mismo tiempo que se trabaja la aparición de las primeras civilizaciones de la Edad Antigua. Esta implica crear una civilización sostenible en un mundo nuevo con las características adecuadas para que las personas puedan sobrevivir mental, emocional y físicamente.
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2022/2023. Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Jaén