Complementariedad entre la Ley de marcas y la ley de competencia desleal
Complementarity between trademark law and unfair competition law
Autor
Grión, Maximiliano
Tutor
Serrano Cañas, José ManuelEditor
Universidad de CórdobaFecha
2024Materia
Ley de Marcas (LM)Ley de Competencia Desleal (LCD)
Finalidades
Confusión
Asociación
Aprovechamiento indebido de la reputación ajena
Soluciones doctrinarias y jurisprudenciales
Complementariedad relativa
Interpretación
Trademark Law (TL)
Unfair Competition Law (UCL)
Purposes
Confusion
Association
Improper leveraging of others' reputation
Doctrinal and jurisprudential solutions
Relative complementarity
Interpretation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se estudian los elementos en común, las diferencias y los puntos de contacto entre dos normativas fundamentales para la vida empresarial: la Ley de Marcas2 y la Ley de Competencia Desleal3; con centro en los signos distintivos de productos o servicios. Para ello, se tiene en cuenta el vínculo originario que las une y, sobre todo, las particularidades y diferentes finalidades que contemplan.
A su vez, se observan los principales casos en los cuales el Derecho de Marcas y el Derecho contra la Competencia Desleal se ven entremezclados (supuestos de confusión/asociación y aprovechamiento indebido de la reputación ajena), y las soluciones doctrinarias y jurisprudenciales propuestas. De este modo, se arriba a la extendida teoría de la complementariedad relativa, la cual ha sido puesta en tela de juicio por diversos autores (especialmente a partir de la adopción de la Directiva 2005/29/CE).
El objetivo de este trabajo final de máster consiste en lograr una interpretación clara y armónica de los ordenamientos examinados, a fin de facilitar el planteamiento y la resolución de los diversos conflictos teórico-prácticos que se derivan de la compleja relación entre las normas en cuestión. In the following research, we examine the common elements, the differences and the points of contacts within two fundamental regulations for the business life: the Trademark Law and the Unfair Competition Law; with a focus on the distinctive trades of products or services. In which, we take into account the original bond that unites them and, above all, the peculiarities and the different purposes they contemplate.
At the same time, we can observe that the main cases in which the Trademark Law and the Unfair Competition Law are blended (cases of confusion/association and improper leveraging of others' reputation), and the doctrinal and jurisprudential solutions proposed. Thus, we arrive at the widely held theory of relative complementarity, which has been brought into question by several authors (especially following the adoption of the Directive 2005/29/CE).
The objective of this master's thesis is to achieve a clear and harmonious interpretation of the legal regulations examined, in order to facilitate the approach and the resolution of the various theoretical-practical conflicts that arise from the complex relationship between the regulations in question.
Descripción
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2022/2023. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas