Estudio de la evolución ingenieril en la industria vitivinícola a través de la pintura clásica
Autor
Montes Balado, María de las Nieves
Sánchez, María-Teresa
Burgos Ladrón de Guevara, Enrique
García Molina, Diego Francisco
Editor
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros IndustrialesFecha
2020Materia
Pintura clásicaIngeniería vitivinícola
Enología
Teología
Mitología
Lagar místico
Vendimia
Cuba de pisado
Prensa de viga y quintal
Prensa vertical con doble husillo
Bodega
Sacramento
Iconografía
Classic painting
Wine engineering
Enology
Theology
Mythology
Mystic winepress
Vintage
Stepped pan
Beam and quintal press
Vertical press with double spindle
Cellar
Sacrament
Iconography
METS:
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La evolución de la agricultura y la industria agroalimentaria puede estudiarse a partir de numerosas fuentes, pero una de las más apasionantes es hacerlo a través de la pintura. Las primeras representaciones artísticas aparecen en la cultura egipcia en las tumbas de los faraones. Más adelante la mitología griega y romana constituye uno de los grandes temas de la pintura europea ya que estas culturas han asociado los cultivos mediterráneos y su transformación a una divinidad protectora. En la mitología griega, el Dios del vino era Dionisio y en la mitología romana lo conocerá como el dios Baco. Las escenas mitológicas han sido abundantes en la pintura clásica, especialmente en los artistas del Renacimiento.
Asociar la ingeniería agrícola y más concretamente los distintos procesos mecánicos existentes en la elaboración del vino y como estos se han representado pictóricamente según distintos conceptos ideológicos ha sido un reto muy amplio y difícil de abordar. Por lo tanto, en el presente trabajo veremos cómo han sido tratados por pintores medievales de comienzos de la edad Moderna, el cultivo de la vid y la extracción del zumo de la uva, en tres pasajes menos conocidos por nuestra sociedad moderna: en primer lugar la vendimia y el lagar de los beatos, seguido de el lagar místico, el pisado de las uvas en el maestro Wenceslao y como se ha asociado la evolución de los equipos vitivinícolas y su representación hasta nuestro días para finalmente dejar de ser atractivos para su representación.
En las obras estudiadas hemos observado, como la técnica y los equipos existentes ha perdurado durante muchos siglos en los lagares medievales, pero eso si el simbolismo y la iconografía han sido factores directos que condicionaban la representación pictórica en los procesos vitivinícolas.