Análisis del impacto multifacético de la componente monetaria en la elección de los aceites de oliva
Analysis of the multifaceted impact of the monetary component in the choice of olive oils

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Author
Arriaza, Manuel
Salazar Ordóñez, Melania
Rodríguez Entrena, Macario
Publisher
Asociación Interprofesional para el Desarrollo AgrarioDate
2022Subject
Elección de aceiteDatos de panel
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva refinado
Modelo logístico de parámetros aleatorios
Olive oil choice
Panel data
Extra virgin olive oil
Refined olive oil
Random parameters logit model
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En los hogares españoles aproximadamente dos tercios del aceite consumido es aceite de oliva, con preferencia del aceite de oliva refinado (AOR) sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE). El presente artículo analiza los factores que influyen en la elección de AOVE, el aceite de calidad superior, organoléptica y nutricionalmente, frente al AOR, más allá del diferencial de precio entre ambos productos. A partir de los datos de un panel de consumo con 648 hogares en Andalucía, y mediante un modelo logístico de parámetros aleatorios, los resultados sugieren que la probabilidad de elección del AOVE frente al AOR decrece conforme se incrementa el diferencial de precios entre ambas categorías y cuando el consumidor opta por aceites de marca de distribuidor y los adquiere en establecimientos de gran descuento. Por el contrario, se incrementa esta probabilidad en los hogares de rentas más altas y localizados en provincias productoras de aceite. Finalmente, se detecta que casi dos tercios de la elección del consumidor se deben a heterogeneidad no observada y una alta inercia en el consumo de aceite, esto es, la probabilidad de repetición en la elección es casi un 80 % superior a la probabilidad de cambio. In Spanish households, approximately two-thirds of the oil consumption correspond to olive oil, especially refined olive oil (ROO) over extra virgin olive oil (EVOO). This paper aims to analyze the factors determining the choice of EVOO, the organoleptic and nutritionally superior quality category, over the ROO beyond their price gap. Based on the consumption of 648 Andalusian households included in a panel data and a random parameters logit model the results suggest that the probability of EVOO choice over ROO decreases as the price gap increases, the consumer opts for store brands and chooses hard discount stores. Conversely, the odds ratio increases in high-income households and those located in olive oil producer provinces. Finally, it is worth noting that almost two-thirds of the consumer choice is due to the unobserved household heterogeneity and the strong inertia of the olive oil consumption, being 80 % higher the probability of no change.