Antonio Pantión Pérez (1898 – 1974), paradigma del rondó en la marcha procesional y nuevos datos biográficos
Antonio Pantión Pérez (1898-1974), paradigm of the rondó in the processional march and new biographical data

View/ Open
Author
Torre Castellano, José Luis de la
Publisher
Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”Date
2023Subject
Semana SantaMúsica
Marchas de procesión
Antonio Pantión
Sevilla
Bandas de música
Holly Week
Music
Processional Marches
Seville
Wind Bands
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El surgimiento de la marcha de procesión para banda de música a finales del siglo XIX y principios del siglo XX trae consigo, en Andalucía, el establecimiento de unos parámetros básicos para su composición, sobre todo, de la mano de Manuel López Farfán. Sin embargo, el auge de este género a partir de mediados del siglo XX va a propiciar que diversos autores experimenten alejándose de esas pautas compositivas. Este es el caso de Antonio Pantión Pérez, pianista, compositor y pedagogo sevillano que aportará una nueva visión de las marchas procesionales con un estilo propio muy característico, utilizando la forma rondó en las mismas. En las siguientes líneas intentaremos ordenar y aportar nuevos datos biográficos acerca del autor y abordaremos un análisis de una de sus primeras composiciones, Santísimo Cristo de las Siete Palabras (1955), para observar ese estilo tan personal. The emergence of the processional march for wind band at the end of the 19th and beginning of the 20th century brought with it, in Andalusia, the establishment of some basic parameters for its composition, especially by Manuel López Farfán. However, the rise of this genre from the mid-twentieth century onwards led various composers to experiment by moving away from these compositional guidelines. This is the case of Antonio Pantión Pérez, pianist, composer and pedagogue from Seville, who will bring a new vision of processional marches with his own very characteristic style, using the rondó form in them. In the following lines we will try to organice and provide new biographical information about the author and we will analyse one of his first compositions, Santísimo Cristo de las Siete Palabras (1955), in order to observe his very personal style.