Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de enfermería
Effects of a reflexive intervention on the professional image in nursing students

View/ Open
Author
Martínez Angulo, Pablo
Rich-Ruiz, Manuel
Publisher
Fundación IndexDate
2018Subject
Estudiantes de EnfermeríaImagen profesional
Autoimagen
Aprendizaje
Autonomía Profesional
Educación en Enfermería
Emociones
Students Nursing
Professional image
Self Concept
Learning
Professional Autonomy
Education
Nursing
Emotions
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Objetivo principal: evaluar cambios producidos por una experiencia de aprendizaje crítico en la imagen de enfermería de un grupo de estudiantes. Metodología: diseño mixto; 92 participantes de primer curso. Recogida información: Cuestionario inicial, escala (pre-post) y diario reflexivo (post-actividad). Cambio del deseo de control: t de student para datos apareados. Cambio en la percepción de autonomía y emociones: análisis de contenido. Resultados principales: Puntuación en escala de deseo de control (pre): 55,65 (sobre 75). Puntuaciones globales pre-post sin diferencias significativas. Sí para dimensiones: Autonomía (10,10-12,20 p<0,001); Poder e Influencia (9,53-12,58 p<0,001). Percepción de autonomía mayoritariamente pobre. La participación en la actividad pareció despertar deseos emancipadores. Proceso acompañado de numerosas emociones. Conclusión principal: La experiencia de aprendizaje mostró cambios significativos en deseos de autonomía y poder. El constructivismo en estudios de enfermería podría ser una herramienta útil para fomentar formas “emancipadoras y autonomizantes de ver la enfermería”. Objective: to evaluate changes produced by a critical learning experience in the nursing image of a group of students. Methods: mixed design; 92 first-year participants. Information collection: Initial questionnaire, (pre-post) scale and reflective journal (post-activity). Change of control desire: Student t for paired data. Change in the perception of autonomy and emotions: Content analysis. Results: Scale of desire for control (pre): 55.65 (over 75). Global pre-post scores with no significant differences. Yes for following dimensions: Autonomy (10,10-12,20 p <0,001); Power and Influence (9.53-12.58 p <0.001). Perception of autonomy mostly poor. Participation in the activity seemed to arouse emancipatory desires. Process accompanied by numerous emotions. Conclusions: The learning experience showed significant changes in desires for autonomy and power. Constructivism in nursing studies could be an useful tool to promote "emancipating and autonomizing ways of seeing nursing".