Creencias de los estudiantes del máster de secundaria en España-Portugal
Beliefs of the students of the secondary master in Spain-Portugal
Author
Molina Torres, M. Pilar
Publisher
Fundação Carlos ChagasDate
2021Subject
Formación de profesoresEducación superior
Didáctica
Métodos de enseñanza
Teacher education
Higher education
Didactics
Teaching methods
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de este estudio es analizar la realidad curricular y las opiniones de los estudiantes acerca de los métodos de enseñanza que conocen durante su formación profesional en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad de Oporto (Portugal). La metodología implementada nos ha permitido identificar mediante un cuestionario tipo encuesta las concepciones del alumnado sobre las metodologías y las estrategias didácticas que piensan serían más adecuadas para su futura práctica profesional y formación docente. Los resultados de la investigación señalan que los estudiantes desconocen los modelos didácticos a emplear en sus clases. Por último, este trabajo supuso una oportunidad para sondear las creencias que el alumnado tiene acerca de la excesiva teorización de las materias. The general objective of this study is to analyze the curricular reality and the opinions of the students about the teaching methods they know during their professional training in the Master’s Degree in Secondary Education at the University of Córdoba (Spain) and the University of Porto (Portugal). The implemented methodology has allowed us to identify, through a questionnaire type survey, the students' conceptions of the methodologies and didactic strategies that they think would be more appropriate for their future professional practice and teacher training. The results of the investigation indicate that the students are unaware of the didactic models to be used in their classes. Finally, this work was an opportunity to probe the beliefs that students have about the excessive theorizing of subjects.