La autorreconstrucción narrativa y gráfica en Los Juncos de Sandra Uve
Narrative and Graphic Self-Reconstruction in Los Juncos by Sandra Uve

View/ Open
Author
Mohring, Agatha
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Novela gráficaEspaña
Autobiografía
Intermedialidad
Graphic Novel
Autobiography
Intermediality
Los Juncos
Sandra Uve
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta la novela gráfica autobiográfica española Los Juncos (2006) de Sandra Uve, argumentando a favor de su dimensión pionera. Analiza cómo Sandra Uve compone una autobiografía femenina, íntima e intermedial a través del estudio de los procesos de autorreconstrucción narrativa y gráfica. Trata de mostrar que dichas estrategias se basan en la búsqueda de una forma de espontaneidad y de sinceridad autobiográfica. Y asimismo intenta probar que la autora juega con comentarios y técnicas de distanciamiento que introducen una dimensión reflexiva en la obra. Cuestiona, por fin, las fronteras borrosas de la introspección. El artículo adopta una perspectiva intermedial al precisar las influencias de otros medios en la novela gráfica y en la recomposición de la autobiografía, y
presta especial atención a la plasmación gráfica y narrativa de lo íntimo, demostrando que la dinámica
autobiográfica de Los Juncos toma la forma de una autorreconstrucción narrativa y gráfica que oscila entre la ilusión de sinceridad, el autocomentario y la autorrepresentación distanciada. This article presents Sandra Uve's Spanish autobiographical graphic novel Los Juncos (2006) and argues for its pioneering dimension. It analyses how Sandra Uve composes a feminine, intimate, and intermedial autobiography through the study of the processes of narrative and graphic self-representation. The article attempts to show that these strategies are based on the search for a form of spontaneity and autobiographical sincerity. It tries to demonstrate that the author also plays with commentary and distancing techniques that introduce a reflective dimension in Los Juncos. Finally, it questions the blurred
boundaries of introspection. The article adopts an intermedial perspective by specifying the influences of other media on the graphic novel and on recomposing the autobiography. Particular attention is paid to the graphic and narrative expression of the intimacy. We will demonstrate that the autobiographical dynamic of Los Juncos takes the form of a narrative and graphic selfreconstruction that oscillates between the illusion of sincerity, self-commentary and distanced selfrepresentation.