Nuevas metodologías y recursos en el aula universitaria de enseñanzas de segundas lenguas: alemán
Autor
Cobos López, Ingrid
Editor
UCOPressFecha
2017Materia
Metodologías y tecnologíasAprendizaje significativo
Aula universitaria
Enseñanza de segundas lenguas
Methodologies and technologies
Significant learning
University classroom
Second language teaching
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la sociedad actual en la que nos encontramos en el siglo XXI, nuestros estudiantes manejan todo tipo de tecnologías y están acostumbrados a la rapidez e inmediatez. Nuestras aulas cambian cada curso con la sociedad y tenemos que estar actualizados con los recursos y las metodologías que van surgiendo para hacer más atractivos y eficaces nuestros métodos de enseñanza. Es por ello que, un pilar fundamental para que nuestros estudiantes aprendan, sea facilitarles que su aprendizaje sea más activo y significativo. Para ello, desde finales de los años 90 diversos autores han desarrollado gran variedad de teorías y metodologías para adaptar el aprendizaje del alumno a los tiempos cambiantes. Dentro de este contexto, las metodologías más en boga en la actualidad son PBL, CBL, Flipped classroom, la gamificación y el one to one. En el contexto universitario, hemos comprobado que dichas metodologías funcionan en las aulas con gran cantidad de alumnos y existen muchos recursos que podemos utilizar para conseguir nuestros objetivos. En el presente trabajo nos gustaría mostrar las metodologías aplicadas en las asignaturas de Lengua C (Alemán) en el Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba y los resultados obtenidos. In today's society, in which we are in the 21st century, our students manage all kinds of technologies and are used to speed and immediacy. Our classrooms change every year with society, and we need to be up to date with the emerging resources and methodologies to make our teaching methods more attractive and efficient. To facilitate our students' learning process, we have to make their learning more active and meaningful. To this end, since the late 1990s, various authors have developed a wide variety of theories and methodologies to adapt students learning to nowadays changing times. Within this context, the most popular methodologies today are PBL, CBL, Flipped classroom, gamification, and one to one. At the university, we have found that these methodologies work in classrooms with a large number of students and there are many resources that we can use to achieve our objectives. In the present work, we would like to show the methodologies applied in the subjects of Language C (German) in the Degree of Translation and Interpretation of the University of Córdoba and the results obtained.