Perceptions of the directors of secondary education about the Implementation of the protocols of inclusive education in Greece
Percepciones de los directores de Educación Secundarias sobre la implementación de los protocolos de educación inclusiva en Grecia

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Author
Kokkonidou, Sofía
Director/es
Reche Urbano, EloísaSampedro Requena, Begoña
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Inclusive educationSecundary education
Special needs students
Integration
Educational system
Principals
Leadership
Teacher professional development
Educación inclusiva
Educación secundaria
Estudiantes con necesidades educativas especiales
Integración
Sistema educativo
Directores de centro
Liderazgo
Desarrollo profesional docente
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The study analyzes the pivotal role of school directors in the transition towards inclusive education within Greek secondary schools. A shift propelled by EU directives regarding students' integration who experience special educational needs (SEN). It outlines the intersection of the Greek educational policy with practice and address challenges and strategies for supporting an inclusive educational body, contributing to the discussion on educational leadership and policy implementation. Dealing with the gap between inclusive education policies and their implementation, this study will focus on how knowledge and views of school directors affect policy implementation. The study assesses the readiness of school leaders towards the integration of SEN students in mainstream classrooms and postulates the informed and proactive leadership which is cardinal to success.
The sample was comprised of 420 school directors within the region of Attica and the region of Central Macedonia in Greece. A descriptive and correlational analysis was performed that aimed to examine the relationship between directors' knowledge of the inclusive education policies and their attitudes towards implementation of inclusion.
The research has shown that there is a significant knowledge gap on the part of the directors regarding inclusive education, impacting on their attitudes with regard to its implementation and efficacy. This gap in knowledge and training is further affected by demographic factors such as gender and age, which significantly influence principals' knowledge and attitudes towards inclusive education. Younger and female principals showed greater knowledge and more progressive attitudes towards inclusion, indicating demographic characteristics' influence on the implementation of inclusive practices. Also, it is observed that directors with better knowledge on the inclusivity policies display more positive attitudes with regard to its implementations, and knowledgeable leadership in this regard is valuable. Directors' awareness, appreciation, and understanding are crucial for fostering an inclusive educational environment.
The study highlights the necessity for further training and development of competencies of school directors for the promotion of inclusive education in Greece. Policy reforms, targeted professional development and further research are required to prepare school leaders for the transition of education in diverse and multicultural settings. El estudio analiza el papel fundamental de los directores escolares en la transición hacia la educación inclusiva dentro de las escuelas secundarias griegas. Un cambio impulsado por las directivas de la UE respecto a la integración de estudiantes que experimentan necesidades educativas especiales (NEE). Esboza la intersección de la política educativa griega con la práctica y aborda desafíos y estrategias para apoyar un cuerpo educativo inclusivo, contribuyendo a la discusión sobre liderazgo educativo e implementación de políticas. Al tratar la brecha entre las políticas de educación inclusiva y su implementación, este estudio se centrará en cómo el conocimiento y las opiniones de los directores escolares afectan la implementación de la política. El estudio evalúa la preparación de los líderes escolares para la integración de estudiantes con NEE en aulas regulares y postula que el liderazgo informado y proactivo es cardinal para el éxito.
La muestra estuvo compuesta por 420 directores escolares dentro de la región de Ática y la región de Macedonia Central en Grecia. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional que tenía como objetivo examinar la relación entre el conocimiento de los directores sobre las políticas de educación inclusiva y sus actitudes hacia la implementación de la inclusión.
La investigación ha mostrado que existe una brecha de conocimiento significativa por parte de los directores respecto a la educación inclusiva, impactando en sus actitudes con respecto a su implementación y eficacia. Esta brecha en el conocimiento y la capacitación se ve aún más afectada por factores demográficos como el género y la edad, que influyen significativamente en el conocimiento y las actitudes de los directores hacia la educación inclusiva. Los directores más jóvenes y las directoras mostraron un mayor conocimiento y actitudes más progresistas hacia la inclusión, indicando la influencia de las características demográficas en la implementación de prácticas inclusivas. También, se observa que los directores con mejor conocimiento sobre las políticas de inclusividad muestran actitudes más positivas con respecto a sus implementaciones, y el liderazgo informado en este aspecto es valioso. La conciencia, apreciación y comprensión de los directores son cruciales para fomentar un ambiente educativo inclusivo.
El estudio destaca la necesidad de una mayor capacitación y desarrollo de competencias de los directores escolares para la promoción de la educación inclusiva en Grecia. Se requieren reformas de políticas, desarrollo profesional dirigido e investigaciones adicionales para preparar a los líderes escolares para la transición de la educación en entornos diversos y multiculturales.