Implementación de técnicas metacognitivas en la producción de textos narrativos en idioma extranjero; un estudio de caso en los Estados Unidos

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Author
Boscán Adrianza, Gustavo Adolfo
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Estrategias metacognitivasProducción de textos narrativos
Enseñanza de lenguas extranjeras
Investigación-acción
Autorregulación en la escritura
Metacognitive strategies
Production of narrative texts
Foreign language teaching
Action research
Self-regulation in writing
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Esta investigación propone un modelo de enseñanza teórico-procedimental basado en procesos metacognitivos para mejorar las habilidades de producción de textos narrativos en estudiantes de francés lengua extranjera de una escuela secundaria en Estados Unidos. El estudio, de carácter cualitativo y etnográfico, se clasifica como una investigación-acción y se basa en investigaciones previas en el campo de la lingüística aplicada. Se emplearon diferentes instrumentos introspectivos para recolectar datos, y se destacó la importancia de la progresión y el uso cíclico de componentes metacognitivos en el proceso de escritura. Se concluyó que las estrategias metacognitivas y autorreguladoras deben estar presentes en todas las etapas del proceso de escritura y que la enseñanza efectiva se basa en la transferencia de control y la práctica guiada en contextos dialógicos entre docentes y aprendices. Los resultados sugieren que estas estrategias deben ser consideradas por profesores, diseñadores de programas educativos y creadores de materiales didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. This researchproposes a theoretical-procedural teaching model based on metacognitive processes to improve narrative text production skills in French as a foreign language in students in an American high school context. The study, characterized as qualitative and ethnographic, is classified as an action research and is based on previous investigations in the field of applied linguistics. Various introspective instruments were used to collect data, and the importance of progression and the cyclical use of metacognitive components in the writing process was highlighted. It was concluded that metacognitive and self-regulatory strategies should be present at all stages of the writing process, and that effective teaching is based on the transfer of control and guided practicein dialogic contexts between teachers and learners. The results suggest that these strategies should be considered by teachers, educational program designers, and instructional material creators in foreign language teaching.