Estrategias discursivas como andamiaje procesal en el aprendizaje cooperativo basado en proyectos dentro del aula AICLE de educación primaria: un estudio de grupo de diseño mixto secuencial, convergente por conversión y exploratorio
Discursive strategies as process scaffolding in project-based cooperative learning within the CLIL classroom of primary education: an exploratory, convergent by conversion and sequential mixed design group study

View/ Open
Author
Ramos Ordóñez, Mª del Carmen
Director/es
Pavón Vázquez, VíctorLorenzo Bergillos, Francisco José
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Educación bilingüePedagogía
Lenguas extranjeras - Adquisición
Aprendizaje centrado en el alumno
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje cooperativo
Andamiaje
Educación Primaria
Andalucía (España)
Bilingual education
Pedagogical strategies
Foreign language acquisition
Student-centered learning
Project-based learning
Cooperative learning
Scaffolding
Andalusia (Spain)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis surge de la motivación de la propia autora por indagar, profundizar y reflexionar como docente bilingüe en la etapa de Educación Primaria sobre una dificultad que experimentan la mayoría de los docentes y que es uno de los retos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) —al igual que del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (ALE)— principalmente en edades tempranas. Esta dificultad no es otra que la de conseguir mayores niveles de participación oral del alumnado en el aula. Así, esta tesis se centra en el estudio de las estrategias discursivas como forma de andamiaje procesal en un contexto caracterizado por un enfoque metodológico que hemos denominado Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos (ACBPy).
Tras la exposición de en que consiste la educación bilingüe y de las características, beneficios e internacionalización de AICLE, especificando el caso concreto de Andalucía — región en la que se desarrolla la investigación—, se presenta una revisión de los fundamentos teóricos necesarios para acometer esta investigación. En primer lugar, los rasgos de lo que se denominan pedagogías activas y enseñanza centrada en el alumno, destacando los enfoques que caracterizan al contexto de investigación, el Aprendizaje Basado en Proyectos — ABPy— y el Aprendizaje Cooperativo —AC— (Johnson y Johnson, 1999b). En segundo lugar, el concepto de andamiaje (García, 2009; Gibbons, 2015; Meyer, 2010; Walqui, 2006), asi como toda una serie de conceptos asociados con la interacción, todos ellos determinantes en cualquier proceso de aprendizaje y especialmente en el desarrollo de las destrezas orales en ALE y, por ende, AICLE. En tercer lugar, una meticulosa revisión de más de cinco décadas de estudio sobre Estrategias de Comunicación (Dornyei y Scott, 1997; Faerch y Kasper, 1983) y que, de acuerdo con el enfoque epistemológico que subyace en la propia tesis —la teoría sociocultural (Vygotsky, 1978) y el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) ampliada de van Lier (2004)— permite presentar una definición del objeto de estudio. Por consiguiente, las estrategias discursivas se conciben como todas aquellas practicas interactivas utilizadas en el aula para acceder al conocimiento.
Teniendo presente esta fundamentación teórica, la tesis consiste en una investigación etnográfica bajo la modalidad de estudio de grupo, principalmente exploratoria, basada en la observación y en la recogida de información realizadas, respectivamente, a través de grabaciones de video y audio y de documentos. Se trata de una investigación sobre estrategias discursivas usadas por 22 alumnos organizados en cinco grupos, en un aula AICLE de 5o curso de Educacion Primaria. Se observaron un total de 17 sesiones de Ciencias Sociales y Plástica impartidas por la maestra-tutora y la auxiliar de conversación bajo los postulados del citado ACBPy. Para llevar a cabo el análisis de datos en este estudio de grupo de diseño mixto secuencial, convergente por conversión y exploratorio — [QUAL1→QUAL2+quan]→qual— que consta de dos fases y cuatro etapas, las técnicas utilizadas han sido el Análisis Conversacional Multimodal, el Análisis de Contenido Cuantitativo y el Análisis de Contenido Cualitativo a través de ATLAS.ti 24.0.1. Su fiabilidad, validez y replicabilidad quedan garantizadas por la exhaustiva descripción del contexto, participantes y tipo de muestreo, así como por la exposición de todas las decisiones y procedimientos seguidos en las distintas fases y etapas del análisis en el que se utilizó como apoyo un esquema de codificación diseñado por la investigadora: el esquema EDALCAD sobre Estrategias Discursivas para el Andamiaje de Lenguas Contenidos y Alfabetización Disciplinar.
Esta investigación —que no está exenta de limitaciones propias del diseño metodológico adoptado y que ofrece varias líneas futuras de investigación— corrobora que AICLE es un enfoque efectivo en base a una serie de requisitos en lo que respecta a decisiones metodológicas que permitan la posibilidad de crear espacios de aprendizaje (Walsh, 2012) y facilitar la interacción oral entre los alumnos (Kääntä, 2015; Llinares et al., 2012; Lo y Macaro, 2015; Nikula, 2007, 2012) y, por lo tanto, la negociación de significado (Pica, 1994) y la creación conjunta de conocimiento (Wu y Lin, 2019). En este caso, esas decisiones metodológicas determinantes tienen que ver con la adopción del Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos andamiados. Dicho andamiaje lo proporciona la red de sinergias de estrategias discursivas que tienen lugar en el aula y que conforman los hallazgos que dan respuesta a cada una de las preguntas de investigación (PI): (PI1) los alumnos de Educación Primaria utilizan una gran variedad de estrategias discursivas en AICLE. Principalmente estrategias discursivas orales que se apoyan de estrategias discursivas semióticas con el objetivo de andamiar el contenido (centrándose en el significado) y el proceso de aprendizaje, así como para andamiar la lengua (centrándose en la forma) y la alfabetización disciplinar; (PI2) la L1 es crucial en las clases de AICLE al ser un recurso que permite a los estudiantes negociar el significado, fundamentalmente mediante la traducción y el translenguaje seguidos por la maternalización de la L2 y el cambio de código; (PI3) el tipo de estrategias discursivas que más destacan son el uso de la L1/L2, la formulación de preguntas, la repetición, la confirmación, el uso de marcadores discursivos y la petición de ayuda; (PI4) la participación de los estudiantes varia según los grupos —cuya composición es determinante— y es mayor durante la enseñanza centrada en el alumnado en actividades de grupo pequeño —se apliquen o no estrategias simples de aprendizaje cooperativo—. Finalmente, (PI5) la implementación de pedagogías activas como la presentada en esta tesis, Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos, promueve la participación oral de los estudiantes en las clases AICLE, si bien la clase magistral dirigida por la docente al grupo grande domina significativamente sobre las actividades diseñadas bajo la forma de estructuras de aprendizaje cooperativo en grupo pequeño.
Todos estos hallazgos confirman que el uso del andamiaje procesal mediante estrategias discursivas es imperativo en AICLE y, por tanto, hay que ensenarlo y entrenarlo. Para lo cual, es necesario que la enseñanza de estrategias discursivas así como el aprendizaje cooperativo forme parte de los programas de formación inicial y continua del profesorado de modo que se logre el necesario desarrollo profesional docente, lo que a su vez repercutirá directamente en el buen funcionamiento de enfoques centrados en el alumno y, por ende, en la competencia oral del alumnado. This thesis arises from the author’s own motivation to investigate, deepen and reflect as a bilingual teacher in the Primary Education stage on a difficulty that most teachers experience, and that is one of the challenges of Content and Language Integrated Learning (CLIL) —as well as of Foreign Language Learning (FLL)— mainly at early ages. This difficulty is none other than that of achieving higher levels of students’ oral participation in the classroom. Thus, this thesis focuses on the study of discursive strategies as a form of process scaffolding in a context characterised by a methodological approach that we have called Project Based Cooperative Learning (PjBCL).
To that end, and after an explanation of what bilingual education consists of, and the characteristics, benefits and internationalization of CLIL, focusing on the specific case of Andalusia —the region in which the research was carried out— an extensive review of the theoretical foundations necessary to undertake this research is presented. First, the features of what is known as active pedagogies and student-centered teaching, highlighting the approaches that characterise the research context: Project Based Learning —PjBL— and Cooperative Learning —CL— (Johnson & Johnson, 1999b). Second, the concept of scaffolding (García, 2009; Gibbons, 2015; Meyer, 2010; Walqui, 2006), as well as a whole series of concepts associated with interaction, all of them determinants in any learning process, especially in the development of oral skills in FLL and, therefore, in CLIL. Third, a thorough review of more than five decades of study on Communication Strategies (Dörnyei & Scott, 1997; Faerch & Kasper, 1983) and which, in accordance with the epistemological approach underlying the thesis itself —the sociocultural theory (Vygotsky, 1978)— and van Lier's (2004) expanded Zone of Proximal Development (ZPD), allows us to present a definition of the object of study. Consequently, discursive strategies are conceived as all those interactive practices used in the classroom to access knowledge.
Bearing in mind this theoretical foundation, the thesis consists in an ethnographic research under the modality of group study, mainly exploratory, based on observation and on the collection of information carried out, respectively, through video and audio recordings and documents. This is an investigation of discursive strategies used by 22 students organised in five groups in a CLIL classroom in the 5th grade of Primary Education. A total of 17 lessons of Social Sciences and Plastic Arts taught by the teacher-tutor and the language assistant were observed under the postulates of the aforementioned PjBCL. In order to conduct data analysis in this exploratory, convergent, by conversion, sequential mixed design group study with two phases and four stages —[QUAL1→QUAL2+quan]→qual—, the techniques used are Multimodal Conversational Analysis, Quantitative Content Analysis and Qualitative Content Analysis through ATLAS.ti 24.0.1. Its reliability, validity and replicability is ensured by a thorough description of the context, participants and type of sampling as well as by the exposition of all the decisions and procedures followed in the phases and stages of the analysis, in which a coding scheme designed by the researcher was used as a support: EDALCAD scheme on Discursive Strategies for the Scaffolding of Languages, Contents, and Disciplinary Literacy.
This research —which is not free of limitations inherent to the methodological design adopted, and which offers several future lines of research— corroborates that CLIL is an effective approach based on a series of requirements in terms of methodological decisions that allow the possibility of creating learning spaces (Walsh, 2012) and facilitating oral interaction among learners (Kaanta, 2015; Llinares et al., 2012; Lo & Macaro, 2015; Nikula, 2007, 2012) and, therefore, the negotiation of meaning (Pica, 1994) and the joint creation of knowledge (Wu & Lin, 2019). In this case, those determining methodological decisions have to do with the adoption of scaffolded Project-Based Cooperative Learning. Such scaffolding is provided by the synergistic network of discursive strategies that takes place in the classroom and that makes up the findings that provide answers to each of the research questions (RQ). (RQ1) Primary school students use a wide variety of discourse strategies in CLIL. Mainly oral discursive strategies supported by semiotic discursive strategies with the aim of scaffolding content (focus on meaning) and the learning process, as well as to scaffold language (focus on form) and disciplinary literacy scaffolding. (RQ2) L1 is crucial in CLIL classes as it is a resource that allows learners to negotiate meaning, mainly by means of translation and translanguaging, followed by L2 mothering and code-switching. (RQ3) The type of discourse strategies that stand out are the use of L1/L2, asking for questions, repetition, confirmation, discursive markers and asking for help. (RQ4) Student participation varies according to groups —whose composition is decisive— and it is higher during studentcentered instruction in small group activities —whether or not simple cooperative learning strategies are applied—. Finally, (RQ5) the implementation of active pedagogies such as the one presented in this thesis, Project Based Cooperative Learning, promotes students’ oral participation in CLIL classes, although the master class led by the teacher to the large group significantly dominates the activities designed under the form of cooperative learning structures in small groups.
All these findings confirm that the use of process scaffolding by means of discursive strategies is imperative in CLIL and, therefore, it has to be taught and trained. Thus, the teaching of discursive strategies and cooperative learning must be part of pre-service and inservice training programmes in order to achieve the necessary professional development of teachers, which in turn will have a direct effect on the proper running of learner-centred approaches and, consequently, on students’ oral proficiency.
Description
Embargado hasta 29/11/2026.