Aprendizaje del derecho a través de la participación de las clínicas jurídicas en los trámites de consulta pública
Learning law through intervention of legal clinics in steakerholders consultation

View/ Open
Author
Carceller Stella, Julia
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
Aprendizaje jurídico clínicoConsulta pública
Producción normativa
Clinical legal education
Stakeholders’ consultation
Law-making process
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo pretende valorar la capacidad de las Clínicas jurídicas en nuestro país para participar en los procesos de elaboración normativa, en el marco de su función de servicio-formación jurídica. Se trata de identificar, a través de la intervención de éstas en los trámites de consulta pública, vías de trabajo para generar aportaciones al aprendizaje del derecho y contribuciones a la justicia social. En
concreto, a través de la participación directa, potenciar el acceso a la justicia de individuos y colectivos mediante la articulación de intereses y derechos afectados o con el diagnóstico y estudio del trámite en sí. This article aims to assess the capacity of legal clinics in our country to participate in the lawmaking processes within their legal service-training function. It is about identifying ways of working to contribute for learning law and social justice through their intervention in stakeholders’ consultations. Specifically, through direct participation, promoting access to justice for individuals and groups by shaping interests and rights affected or doing a diagnosis and study of the procedure itself.