El equilibrio entre la evaluación tipo test, el caso práctico y el desarrollo de un ensayo jurídico como método de aprendizaje del Derecho Constitucional
The balance between multiple- choice assessment, practical cases, and a development of a legal essay as a method of learning Constitutional Law

View/ Open
Author
Dorado Sánchez, Antonio
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
EnseñanzaCooperación docente e investigadora
Tecnología e innovación
Sistemas de Innovación docente
Derecho Constitucional
Teaching
Teaching and research cooperation
Technology and innovation
Teaching innovation systems
Constitutional Law
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La metodología docente clásica ha centrado su atención en que el alumno comprenda la materia y asimile los conceptos. Sin embargo, un enfoque más adecuado del concepto de aprendizaje implica buscar una metodología que no solo logre la asimilación, sino también la retención de los conceptos a largo plazo. El objetivo es que, a través de la enseñanza del Derecho Constitucional, el alumno desarrolle las competencias de "saber" (conocer la materia), "saber hacer" (aplicar la teoría a la práctica) y "ser"(dominar el lenguaje y los métodos del jurista). Para ello se propone el uso equilibrado de tres herramientas clave: el tipo test, el caso práctico y el ensayo jurídico, aplicando un método de evaluación "simétrico" que refleje en el examen final las mismas técnicas usadas durante el curso. The traditional teaching methodology has focused on making the student understand the subject and assimilate the concepts. However, a more appropriate approach to learning involves looking for a methodology that not only achieves assimilation, but also long-term retention of the concepts. The goal is that, through the teaching of Constitutional Law, the student develops the competencies of "knowing" (knowing the subject), "knowing how to do" (applying the theory to practice) and "being" (mastering the language and methods of the jurist). To this end, the balanced use of three key tools is proposed: the multiple-choice test, the practical case and the legal essay, applying a "symmetric" evaluation method that reflects in the final exam the same techniques used during the course.