La significación del Parque Museo “La Venta” como producto de turismo cultural en Tabasco (México)
The significance of the “La Venta” Museum Park as a product of cultural tourism in Tabasco (Mexico)

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Author
Pérez Sánchez, Beatriz
García Muñoz Aparicio, Cecilia
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Parque Museo La VentaTurismo cultural
Tabasco
México
La Venta Park Museum
Cultural tourism
Mexico
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La evolución de la cultura Olmeca, primera civilización de Mesoamérica, heredó a México el patrimonio de su arquitectura, fiestas, rituales, artesanías, gastronomía y lenguas que surgieron de su diversificación. En Tabasco se edificó y se resguarda el centro ceremonial más antiguo cuyo esplendor se remonta a los años 800-400 a.C. Una simbología que es parte del turismo cultural de Tabasco que fundó el 4 de marzo de 1958 el Parque Museo La Venta, en Villahermosa, un patrimonio de la cultura que constituye una organización civilizadora con elementos de identidad y una atracción turística que brinda autenticidad histórica y prehispánica. Ofrece desde hace más de 60 años un destino arqueológico innovador, diseñado en medio de la naturaleza, de un trópico húmedo con su flora y su fauna original. Objetivo: demostrar la importancia del Parque Museo La Venta como parte del turismo cultural en Tabasco México. Metodología: En esta investigación se utilizará un método de tipo cualitativo descriptivo con el manejo de fuentes secundarias. Resultados: bajo la tutela del Estado mexicano se determinó en toda su amplitud la noción de museo y la creación del Parque Museo La Venta bajo la mercantilización de la cultura. The evolution of the Olmec culture, the first civilization of Mesoamerica, inherited to Mexico the heritage of its architecture, festivals, rituals, crafts, gastronomy, and languages that arose from its diversification. In Tabasco, the oldest ceremonial center was built and is preserved, whose splendor dates back to the years 800-400 B.C. A symbology that is part of the cultural tourism of Tabasco that founded on March 4, 1958 the Parque Museo La Venta, in Villahermosa, a heritage of culture that constitutes a civilizing organization with elements of identity, and a tourist attraction that provides historical authenticity. and prehispanic. For more than 60 years, it has offered an innovative archaeological destination, designed in the midst of nature, a humid tropic with its original flora and fauna. Objective: to demonstrate the importance of the La Venta Park Museum as part of cultural tourism in Tabasco Mexico. Methodology: In this research, a descriptive qualitative method will be used with the management of secondary sources. Results: under the tutelage of the Mexican State, the notion of museum and the creation of the Parque Museo La Venta were determined in all its breadth under the commodification of culture.