Show simple item record

dc.contributor.authorUrbano Reyes, Jesús
dc.date.accessioned2024-09-06T17:01:24Z
dc.date.available2024-09-06T17:01:24Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn2792-8713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28977
dc.description.abstractEn la última década, un renovado interés por el mundo rural ha definido algunas de las propuestas más exitosas del cine español. Esta tendencia se ha denominado neorrural, y define a películas como Alcarràs (Carla Simón, 2022), As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022) o 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren, 2023). Este artículo sintetiza algunas de las aproximaciones contemporáneas a lo rural y se centra en un tipo de estética que trata estos espacios desde una visión abstracta, a medio camino entre lo figural y lo contemplativo, entre el cine experimental y el movimiento internacional conocido como slow cinema. Una propuesta que va más allá del interés narrativo o sociológico por lo rural. Finalmente se analizan dos filmes fundamentales para comprender esta tendencia estética: Pacifiction (Albert Serra, 2022) y Samsara (Lois Patiño, 2023). Para el análisis se propone un estudio comparativo de ambos filmes dividido en tres bloques: el tratamiento de lo local, la manera de filmar la naturaleza y su experimentación con las formas visuales y sonoras.es_ES
dc.description.abstractIn the last decade, a renewed interest in the rural world has defined some of the most successful film productions in Spain. This tendency has been defined as Neo-rural and it includes films such as Alcarràs, As bestas or 20,000 species of bees. This paper synthesizes the different contemporary approaches to rurality in Spanish cinema and it focuses on an aesthetic trend that depicts natural environments from an abstract perspective, which is halfway between the nonfigurative and the contemplative, between experimental cinema and the international film movement known as slow cinema. That is, a view that goes beyond narrative or sociological interpretations. Finally, two transnational essential films to this tendency are analyzed: Pacifiction and Samsara. The analysis consists of a comparative study divided in three sections: the depiction of the local, the way in which landscape is filmed and audiovisual experimentation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceSeriarte 6, 22-51 (2024)es_ES
dc.subjectAlbert Serraes_ES
dc.subjectLois Patiñoes_ES
dc.subjectNeorrurales_ES
dc.subjectSlow cinemaes_ES
dc.subjectPaisajees_ES
dc.subjectNeo-rurales_ES
dc.subjectLandscapees_ES
dc.titleLo local, lo natural y lo figural en Pacifiction (Albert Serra, 2022) y Samsara (Lois Patiño, 2023)es_ES
dc.title.alternativeThe local, the natural and the non-figurative in Pacification (Albert Serra, 2022) Samsara (Lois Patiño, 2023)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record