TICs en la enseñanza del idioma inglés en Educación Superior en tiempos de pandemia COVID 19
ITCs in English Language Teaching among Higher Education Studentes during the COVID 19 Pandemic
Author
Intriago Cedeño, José Guillermo
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
TICsEducación superior
Inglés
Enseñanza
Autoaprendizaje
ICTs
Higher education
English
Teaching
Self-learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se centra en explorar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el rendimiento académico y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. Se examinan las oportunidades y desafíos que enfrentan los estudiantes en Instituciones de Educación Superior (IES) en la zona 4 de Ecuador. El enfoque de esta investigación se dirige hacia los recursos tecnológicos disponibles, que abarcan desde sistemas informáticos, Internet, aplicaciones móviles y sitios web, hasta centros de aprendizaje de idiomas y plataformas como Zoom, Cisco Webex, Moodle, Google Meet, entre otras. Se examina el uso de estas herramientas durante la pandemia de COVID-19, destacando cómo han contribuido a facilitar la labor de docentes y estudiantes en el entorno educativo. El objetivo principal es evaluar el nivel de conocimiento sobre las TICs para mejorar tanto la enseñanza como el autoaprendizaje del inglés. A través de encuestas realizadas a 384 estudiantes de diversas universidades de Manabí utilizando Google Forms, se identificaron las fortalezas y debilidades en el uso de las TICs. Este análisis se llevó a cabo mediante un enfoque analítico-descriptivo y análisis cuantitativo de los datos recopilados a través de cuestionarios cerrados tipo Likert. Los resultados resaltan la importancia de utilizar eficazmente las TICs en la enseñanza universitaria para promover el autoaprendizaje del inglés y abordar la brecha digital en áreas rurales de Manabí. Este enfoque contribuye a mejorar la calidad y equidad educativa en la región. This study focuses on exploring the impact of Information and Communication Technologies (ICTs) on academic performance and English language learning among university students during the COVID-19 pandemic. It examines the opportunities and challenges faced by students in Higher Education Institutions (HEIs) in Zone 4 of Ecuador. The focus of this research is on available technological resources, ranging from computer systems, the Internet, mobile applications, and websites, to language learning centers and platforms such as Zoom, Cisco Webex, Moodle, Google Meet, among others. The use of these tools during the COVID-19 pandemic is examined, highlighting how they have facilitated the work of teachers and students in the educational environment. The main objective is to assess the level of ICT knowledge to improve both teaching and self-learning of English. Through surveys conducted with 384 students from various universities in Manabí using Google Forms, strengths and weaknesses in the use of ICTs were identified. This analysis was carried out through an analytical-descriptive approach and quantitative analysis of the data collected through Likert-type closed questionnaires. The results highlight the importance of effectively using ICTs in university teaching to promote self-learning of English and address the digital divide in rural areas of Manabí. This approach contributes to improving the quality and equity of education in the region.