Diálogos entre el cine de ficción y el documental: como Rocío y La Isla Mínima nos hablan de la profunda huella franquista en España
Dialogues between fiction and documentaries movies: how Rocío and La Isla Mínima talk about the deep francoist's mark in Spain

View/ Open
Author
Carandell Rojo, Juan
Date
2024METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
A lo largo del presente texto plantearemos un diálogo entre una película de corte documental y otra de ficción con el objetivo de resaltar, mediante sus puntos en común, diferentes aspectos de la España de la Transición. Hacemos conscientemente esta diferencia entre ambos géneros pues el cine de ficción no necesita de una realidad preexistente previa y por tanto resulta autosuficiente en su narración, mientras que el cine documental sí necesita de unos hechos tangibles para poder realizar sus objetivos (Rodríguez Merchán, 1994) Hemos escogido Rocío (1980) como película clave que supuso una tremenda persecución judicial para su autor debido a las cuestiones que se trataban en el documental. Como contraparte ficticia, La Isla Mínima (2014), sirve para denunciar muchos aspectos estructurales del franquismo que seguían vigentes en la Transición Española. Entendemos que el cine rural es un marco
especialmente favorable para entablar un diálogo entre ficción y no ficción y a través de esta frontera, poder establecer una serie de reflexiones en base a la época histórica en la que Rocío se rodó y que coincide con la cronología en la que se ambienta La Isla Mínima. A través de este análisis comparativo
pretendemos incidir sobre un episodio de la historia reciente de España empleando el cine como estrategia de análisis histórico. Throughout this paper, we come up with a dialogue between a documentary film and a fiction film with the aim of highlighting, through their common points, different aspects of Spain’s Transition. We consciously make this difference between both genres because fiction cinema does not need a previous pre-existing reality and therefore is selfsufficient in its narration, while documentary cinema does need tangible facts to be able to achieve its objectives (Rodríguez Merchán, 1994). We have chosen Rocío (1980) as a key film that also represents a tremendous judicial persecution for its author due to the issues discussed in the
documentary. As a fictional counterpart, La Isla Mínima (2014), serves to denounce many structural aspects of Francoism that were still in force in the Spanish Transition. We understand that rural cinema is an especially favorable framework to establish a dialogue between fiction and nonfiction and through this border, to be able to establish a series of reflections based on the historical period in which Rocío was filmed and which matches with the chronology in which La Isla Mínima is set. Via this comparative analysis, we focus on an episode of Spain’s recent history through films as a strategy for historical analysis.