El testimonio en el documental español dirigido por mujeres sobre violencia contra las mujeres (2010–2022)
Testimony in spanish documentaries directed by women on violence against women (2010–2022)

View/ Open
Author
Ferrer Rizo, Esther
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
DocumentalViolencia machista
Mujeres directoras
ACDF
Documentary
Violence against women
Female directors
FCDA
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo examina cinco documentales españoles creados por mujeres que abordan distintos casos de violencia machista basándose en los testimonios de las propias víctimas-o de sus familiares-: Nagore(Helena Taberna, 2010), Empieza en ti (Comença en tu, Marta Vergonyós, 2015), Volar(Bertha Gaztelumendi, 2017), Todas las mujeres que conozco (Tódalas mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro, 2018) y El techo amarillo (El sostre groc, Isabel Coixet, 2022). A partir de una clasificación de los documentales en base a la categorización propuesta por Bill Nichols (2013) y a través del empleo del Análisis Crítico del Discurso desde la Perspectiva Feminista (ACDF),se analizan los testimonios para reflexionar sobre su contenido y significado en el escenario coyuntural del movimiento feminista en España. Los resultados confirman que estos documentales se erigen como medios eficaces para responder a las demandas y objetivos del feminismo a través dela denuncia del carácter estructural de la violencia machista, el refuerzo de la credibilidad de las mujeres y su representación claramente alejada de la revictimización. This article examines five Spanish documentaries created by women that address different cases of male violence based on the testimonies of the victims themselves -or their relatives-: Nagore(Helena Taberna, 2010), Empieza en ti(Comença en tu, Marta Vergonyós, 2015), Volar(Bertha Gaztelumendi, 2017), Todas las mujeres que conozco (Tódalas mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro, 2018) andEl techo amarillo (El sostre groc, Isabel Coixet, 2022). Based on a classification of the documentaries according to the categorisation proposed by Bill Nichols (2013) and through the use of Critical Discourse Analysis from a Feminist Perspective (CDAF), the testimonies are analysed in order to reflect on their content and meaning in the context of the feminist movement in Spain. The results confirm that these documentaries are an effective means of responding to the demands and objectives of feminism by denouncing the structural nature of gender violence, reinforcing the credibility of women,and representing them in a way thatclearlyavoids revictimization