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La evaluación del desarrollo evolutivo en niños de 0 a 6 años. Una herramienta psicométrica en el ámbito de la atención temprana

The evaluation of evolutionary development in children from 0 to 6 years. A psychometric tool in the field of early care

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View/Open
2024000002967.pdf (2.661Mb)
Author
Luque de Dios, Sara María
Director/es
Moriana Elvira, Juan Antonio
Sánchez Raya, Araceli
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2024
Subject
Niños
Atención Temprana
Diagnóstico
Detección precoz
Escalas del desarrollo
Discapacidad
Trastornos del neurodesarrollo
Diversidad
METS:
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PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
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Abstract
El concepto de atención temprana enmarca una serie de acciones transdisciplinares dirigidas a niños/as de 0 a 72- 90 meses que presentan algún tipo de alteración en su desarrollo con el objetivo de prevenir, detectar y tratar estas dificultades lo antes posible y ofrece apoyo y orientación al entorno (GAT, 2005). Para ello, es fundamental la evaluación. La evaluación profundiza en las competencias del menor y su contexto (Martínez, 2010) utilizando para ello herramientas de valoración del desarrollo. Dada la importancia de estas herramientas, el objetivo general de esta tesis ha sido estudiar la situación actual de las escalas de desarrollo multidimensionales en atención temprana, con la finalidad de mejorar la valoración y el diagnóstico de los menores de 6 años mediante la construcción y validación de una nueva escala. Además, esta tesis recoge la conceptualización y principales aportaciones a la atención temprana, examina los diferentes protocolos e instrumentos de valoración (centrándose en la descripción conceptual y métrica de las principales escalas del desarrollo) y reflexiona sobre la opinión de los profesionales. Se concluye de esta investigación que las escalas del desarrollo son una herramienta esencial dentro de los protocolos de valoración en atención temprana. Y, al igual que ocurre con la conceptualización, la legislación y la intervención en atención temprana, estas escalas no presentan consenso en su construcción, validación y uso. El mayor inconveniente para la construcción y validación de escalas del desarrollo es la diversidad de su muestra, unido a la complejidad de los constructos a evaluar en cuanto áreas y alteraciones del desarrollo. La muestra de validación de las escalas es escasa, siendo infrarrepresentados los niños/as menores de 12 meses, con discapacidad y de grupos étnicos minoritarios. Esto provoca que en la práctica clínica sea habitual la aplicación de escalas a estas poblaciones sin que las pruebas cuenten con las correspondientes adaptaciones lingüísticas, físicas, temporales y métricas debido a la inexistencia de las mismas. Además, se adaptan los métodos y teorías estadísticas que se emplean en la métrica común a este campo específico. Y, aunque estas escalas presentan continuas revisiones, las modificaciones se centran generalmente en su aplicación. Son muy escasos los estudios independientes dedicados a su valoración y se publican en revistas científicas de bajo impacto. Se constata por tanto que es necesaria una profunda revisión conceptual y métrica de las escalas del desarrollo, especialmente en menores con desarrollo atípico y etnias minoritarias, para que su uso como una herramienta más de la valoración del desarrollo sea fiable. Para superar algunas de las limitaciones encontradas se ha construido y validado la escala de desarrollo Development Assesment University of Córdoba DAUCO Test para niños/as de 0 a 6 años. Esta escala discrimina de forma rápida y eficiente ent re menores con desarrollo normotípico, con retraso, trastornos o en riesgo de padecerlos. En general, los resultados revelan que las subescalas presentan en su mayoría buena fiabilidad y validez. Está destinada a diferentes perfiles profesionales y sirve como base para el diseño de la intervención.
URI
http://hdl.handle.net/10396/29084
Collections
  • DPsi-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

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