Elementos problemáticos de índole cognitiva relacionados con la comprensión y la reproducción de las referencias numéricas en el aula de Interpretación Consecutiva
Problematic cognitive elements related to the understanding and reproduction of numerical references in the Consecutive Interpreting classroom

View/ Open
Author
Konstantinidi, Konstantina
Márquez Rodríguez, Sara
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Interpretación ConsecutivaAlumnado universitario
Problemas cognitivos
Proceso interpretativo
Estudio observacional
Consecutive Interpreting
University students
Cognitive problems
Interpreting process
Observational study
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se centra en el tipo de referencias numéricas que provocan ciertos problemas relacionados con la imposibilidad de reproducción de la cifra con precisión o incluso el sentido del mensaje, en la fase de la restitución por los estudiantes de Interpretación Consecutiva. Para ello, se realizó un estudio observacional del proceso interpretativo en los estudiantes, basado en la grabación de sus interpretaciones, sus anotaciones y una encuesta para extraer datos cualitativos. Los resultados indican que todos los sujetos experimentaron problemas cognitivos análogos, mientras que su autopercepción, acerca del proceso interpretativo y el resultado final, ha sido sesgada. The purpose of this research is to identify —during the restitution phase in Consecutive Interpreting students— those numerical references that result in problems related to the inability of reproducing figures accurately or the meaning of the message itself. Therefore, an observational study of the interpreting process in students was conducted, based on the recordings of their interpretations, their notes, and a survey to extract qualitative data. The results indicate that all subjects experienced analogous cognitive problems, while their self-perception about both the interpreting process and the final result was biased.