¿Capital económico o cultural? El efecto del origen social sobre las desventajasacadémicas de los hijos de inmigrantes en España
Financial or Cultural Capital? The Effect of Social Origin on Educational Disadvantage Among Children of Immigrants in Spain
Author
Álvarez-Sotomayor, Alberto
Martínez-Cousinou, Gloria
Publisher
Universitat Autònoma de BarcelonaDate
2016Subject
Rendimiento académicoEstudiantes inmigrantes
Integración socioeducativa
Origen socioeconómico
Capital cultural
Educational outcomes
Immigrant students
Socio-educational integration
Socioeconomic background
Cultural capital
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Tanto la literatura internacional como la centrada en el caso español muestran que el origen social es el factor que más influye en el habitual rendimiento académico inferior de los hijos de inmigrantes. Menos evidencias hay acerca del mecanismo o de los mecanismos que explican dicha relación. En España, estas evidencias tienen como principal limitación el hecho de no diferenciar el origen nacional o étnico de los hijos de inmigrantes. El presente trabajo arroja luz sobre esta cuestión a través de un estudio de caso. Con datos de una encuesta realizada al alumnado de tercero y cuarto de ESO de los institutos de enseñanza secundaria de Marbella, se miden las desigualdades de rendimiento entre los distintos grupos de inmigrantes y los autóctonos, además de determinar en qué medida estas responden a cada uno de los dos mecanismos explicativos del origen social más referidos en la literatura sociológica: el nivel económico y el capital cultural. Los resultados de los análisis de regresión dan soporte empírico a ambos, pero otorgan un mayor peso explicativo al segundo. Asimismo, se evidencia que los modos y el grado en los que ambos mecanismos explican estas desventajas académicas varían sustancialmente entre los distintos grupos de origen nacional o geográfico, debido a la diferente composición de estos respecto a las variables económicas y socioculturales consideradas. Both the international and national literature have shown that social background is the most influential social factor in determining the consistently lower educational outcomes of children of immigrants compared to that of natives. However, less is known about the specific mechanisms that contribute to explain this relationship. Previous studies carried out in Spain lack an empirical distinction based on the ethnic origin of the children of immigrants. This study sheds light on this issue through a case study design. Using data from a survey conducted among students in the last two years of compulsory education in Marbella, this paper measures the inequalities in educational outcomes between immigrants and native students. This is done with the aim of clarifying to what extent such inequalities are explained by each of the two main social origin mechanisms found in the specialized literature: financial capital and cultural capital. The results of the regression analysis provide empirical support for both types of mechanisms, although the latter is found to have stronger explanatory power. Moreover, the way and the extent to which both mechanisms explain academic inequalities vary substantially from one ethnic origin to another due to compositional differences regarding the economic and sociocultural variables analyzed.